La Voz de Almeria

Provincia

Ni feos ni inútiles: cómo almerienses del siglo XIII reparaban su vasija antes que desecharla

Un artículo científico a raíz de restos de Mojácar la Vieja desvela el apego por los objetos en la Edad Media

Parte del yacimiento de Mojácar la Vieja.

Parte del yacimiento de Mojácar la Vieja.Memolab

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La antigua población de Mojácar la Vieja no deja de sorprender. Si durante campañas anteriores se ha puesto el foco en las antiguas torres que presidían este yacimiento o en su muralla, un nuevo artículo científico se centra ahora en los pequeños detalles. Tanto, que partiendo de algo mucho más íntimo como restos de platos, ollas o jarrones es capaz desvelar parte del día a día de estos mojaqueros del siglo XIII.

Un artículo publicado en ''Cuadernos de prehistoria y arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid' por Cristina Martínez Carrillo, investigadora de la Universidad de Granada, 'disecciona' una antigua alacena (despensa de la época) oculta bajo el dormitorio de una vivienda y donde han aparecido las piezas de cerámica. Una especie de puzle que, al recomponerlo, permite hablar de la vida cotidiana entre los años 1225 y 1250. Y lo que nos dicen esas cerámicas es que lo práctico mandaba sobre la estética.

Bajo el título ‘Ni tan feo ni tan inútil’, el estudio revela que los habitantes del asentamiento andalusí no eran (o no podían ser) pretenciosos. Entre los restos recuperados se han identificado numerosas piezas con defectos de fabricación como jarros deformados, platos con fallos en el vidriado o vasijas con malformaciones que habría tenido lugar en la cocción. Sin embargo, lejos de ser descartados como "productos defectuosos", las piezas llegaban a la mesa y se guardaban en las alacenas.

En este sentido, que la cerámica "haya sufrido defectos no es síntoma de exclusión o descarte", señala la investigación acerca de lo que hoy en día sería una práctica habitual (aunque ni mucho menos tan extendida como entonce) enfocada a un estilo de vida sostenible y alejada del tan presente consumismo. 

De la tienda y de casa

El estudio también distingue entre dos tipos de "ajuar" en los inmuebles de Mojácar la Vieja. Por un lado, existía una cerámica de mercado, más estandarizada y vidriada, que posiblemente llegaba a través de redes comerciales. Por otro, una producción casera, más tosca y que estaría hecha a mano o con torno lento, nacida supuestamente en el propio yacimiento para cubrir las necesidades del día a día.

Pero volviendo al símil con el llamamiento a la sostenibilidad de nuestros días, lo más llamativo quizás sea la capacidad de reciclaje de estos antepasados de los actuales mojaqueros. El estudio documenta grandes recipientes, como los alcadafes (fuentes profundas), que presentan orificios de reparación por lo que se puede deducir que, cuando una de estas valiosas piezas se agrietaba, no se tiraba, no se contaba entonces con herramientas como 'Wallapop'. 

Lo que se hacía era utilizar grapas metálicas y se sellaba con mortero de yeso para intentar recuperar su impermeabilidad.  Una forma de alargar la vida de objetos que, más allá de su precio o utilidad,  a buen seguro podían tener también un significado social o personal para sus dueños.

Descubrimientos de Mojácar la Vieja.

Descubrimientos de Mojácar la Vieja.La Voz

El artículo también se pronuncia sobre otra de las cuestiones que más ha dado que hablar en lo que se refiere a la antigua y nueva Mojácar. Cómo y por qué se abandonó el antiguo asentamiento para que toda una población se desplazase al actual. 

En este sentido, la cerámica hallada y el estado de las piezas y su ubicación sugieren que el abandono de esta parte de la ciudad fue "programado y gradual" hacia mediados del siglo XIII, por lo que no habría sido una huida precipitada, sino una mudanza pausada que permitió que, ochocientos años después, una alacena abra toda una ventana directa a la humildad y el ingenio de quienes habitaron el cerro que ahora pueden observar desde su actual ubicación los vecinos de Mojácar.

tracking