La Voz de Almeria

Provincia

La otra cara de la nieve en Calar Alto: basura abandonada, multas de la Guardia Civil y más atascos

Los trabajadores del observatorio astronómico denuncian que la afluencia de visitantes les bloquea el paso

Basura entre la nieve de Calar Alto y agentes de la Guardia Civil dispuestos a multar coches mal aparcados.

Basura entre la nieve de Calar Alto y agentes de la Guardia Civil dispuestos a multar coches mal aparcados.José Antonio Yélamos

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si bien es un fenómeno habitual, la nieve en la provincia de Almería resulta algo extraordinario digno de ser disfrutado en una tierra acostumbrada a lo árido y seco. Así, desde los últimos días de 2025, la nieve que dejó la borrasca Francis cubrió de blanco distintos puntos elevados de Almería y, con ello, puso sobre la mesa un original plan de ocio para los almerienses: ir al Calar Alto a ver la nieve. 

Pero esa excursión a uno de los lugares más icónicos de Almería, con las famosas cúpulas del observatorio astronómico como protagonistas, tiene una cara B que se repite cada día festivo (como el mismo 1 de enero) y en los fines de semana. Uno de los aspectos negativos más repetidos es el del tráfico: los atascos en la estrecha vía que conduce hasta el Calar Alto se repiten semana tras semana. 

No obstante, el problema del tráfico no es el más preocupante. Tal y como denuncian los trabajadores del propio observatorio astronómico, la escena se repite todas las semanas: tras los fines de semana más intensos en lo que a visitas se refiere, el paraje natural aparece salpicado de basura.

Una zapatilla abandonada en el Calar Alto tras un fin de semana de nieve.

Una zapatilla abandonada en el Calar Alto tras un fin de semana de nieve.José Antonio Yélamos

Latas de refresco, restos de envases de comida e incluso una zapatilla forman parte del paisaje de residuos que se encuentran semana tras semana los empleados que acuden a trabajar a las cúpulas. "La nieve está muy bien... El civismo deja mucho que desear", denuncia José Antonio Yélamos, autor de las imágenes que acompañan estas líneas.

Incomunicados durante horas

Y precisamente para los empleados del Observatorio Astronómico de Calar Alto la basura no es lo más incómodo. Es todo lo derivado del tráfico lo que supone un auténtico quebradero de cabeza en las cúpulas más famosas de la provincia. 

Tal y como narra Yélamos a LA VOZ, se vive "un auténtico caos" durante los fines de semana. Cabe reseñar que la vía que lleva hasta las cúpulas es estrecha y no existe una zona de aparcamiento como tal. Así, cada fin de semana los conductores aparcan en un lado de la vía, dejando tan solo un carril para la circulación. "Al llegar arriba y no haber una zona para aparcar ni posibilidad de dar la vuelta o bajar porque un carril está lleno de coches aparcados y otro con coches que están subiendo", se forma ese caos que describe Yélamos.  

El problema para los trabajadores del Observatorio Astronómico Calar Alto es que esta situación de atasco en el tráfico por culpa de los visitantes que van a disfrutar de la nieve es que a ellos les deja "incomunicados durante horas", causándoles problemas en su día a día profesional e incluso "sin poder llegarnos la comida".

Largas colas de vehículos en los atascos de Calar Alto en los fines de semana.

Largas colas de vehículos en los atascos de Calar Alto en los fines de semana.

La situación en lo que al tráfico se refiere ha ido un paso más allá en el pasado fin de semana. Así las cosas, si venía siendo habitual la presencia de agentes de la Guardia Civil de Tráfico para controlar el acceso y poner algo de cordura en ese vaivén de coches que suben y bajan por un mismo carril, durante el pasado fin de semana los agentes de la Agrupación de Tráfico multaron a los vehículos que se encontraban estacionados ocupando uno de los dos carriles de la carretera de acceso al observatorio astronómico. 

Más allá de las multas que llegaron a ponerse en algunos de los coches, el hecho de que estuvieran presentes guardias civiles denunciando algunos vehículos ayudó a que la zona se fuera desalojando. 

En cualquier caso, y más allá de la compleja gestión del tráfico en una zona que no está pensada para absorber la llegada de centenares de vehículos, mientras dure la capa de nieve en Calar Alto, es recomendable que los visitantes que acudan a disfrutar del paisaje lleven bolsas en las que puedan depositar los residuos que generen durante su excursión para luego tirarla en el contenedor más próximo en el descenso hacia Gérgal y, sobre todo, no dejar basura en una zona natural de un enorme valor ecológico en la que es habitual la presencia de animales como zorros o ciervos y que es necesario respetar al máximo. 

tracking