Vuelven los atascos a Calar Alto, con colas para disfrutar de la nieve en Almería
Problemas de tráfico en el entorno del Observatorio Astronómico de Calar Alto

Imagen de las colas en el entorno del Observatorio Astronómico de Calar Alto este sábado.
Ha vuelto a pasar. Con la llegada del fin de semana y la permanencia de una importante capa de nieve en este icónico punto de la provincia, los almerienses han acudido en masa al Calar Alto, en el entorno de las cúpulas del observatorio astronómico. Y con ello han vuelto a producirse problemas en el tráfico de la zona.
A media mañana, tal y como han explicado algunos de los presentes a LA VOZ, volvían a repetirse las colas en la estrecha carretera que lleva hasta la zona más alta del Calar Alto, con coches aparcados en la cuneta y ocupando parte de un carril, vehículos intentando llegar a las cúpulas, otros tratando de comenzar el descenso de regreso a casa...
El Tiempo
Atascos en Calar Alto por la alta afluencia de almerienses que han ido a la nieve en Año Nuevo
Álvaro Hernández
Cabe recordar que este tipo de atascos y el pequeño caos circulatorio que se produce hoy ya tuvo lugar el día de Año Nuevo, cuando muchos almerienses optaron por iniciar 2026 rodeados de nieve.
A primera hora de la tarde del día 1 de enero, se formaban colas de hasta 10 minutos en tramos en los que la carretera es muy estrecha. El cruce de grupos de coches bloqueaba la carretera, hasta que los conductores lograban desatascar el tráfico.
Además, en la zona más próxima a las cúpulas, los almerienses que han subido a disfrutar de la nieve han aparcado ocupando un carril, dejando solo otro, lo que ha creado una compleja situación al no poder dar la vuelta para volver a bajar desde Calar Alto.
En aquella ocasión, agentes de la Guardia Civil acudieron para gestionar el tráfico en el cruce previo a la subida hasta el observatorio astronómico.