Las traviesas del AVE llegarán pronto: 31 millones para montarlas hasta Vera
El Ministerio de Transportes adjudica el contrato y tiene pendiente el último tramo hasta Murcia

Los ministros Puente y Bolaños, en el tramo de Níjar este verano.
“Las obras de la plataforma ferroviaria y la tramitación del resto de actuaciones complementarias para la llegada de la alta velocidad a Almería van a velocidad de crucero”. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene su compromiso con el proyecto del AVE Almería-Región de Murcia, dentro del Corredor Mediterráneo, y semana a semana va cumpliendo hitos.
El último de esos hitos tenía lugar en la última semana del mes de octubre cuando se reunía el Consejo de Administración del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se procedía a la adjudicación, por 31,5 millones de euros (IVA incluido), de los trabajos para el montaje de las vías en el tramo comprendido entre la localidad de Vera y la capital almeriense.
El departamento que dirige Óscar Puente destaca que con esta adjudicación estarán en marcha en los próximos meses dos tercios del trazado entre la capital murciana y la ciudad de Almería. En concreto, el último tramo con adjudicación del montaje de vías tiene una longitud de 68 kilómetros. Es, en realidad, un tercio de todo el recorrido, que abarcará en su día un trayecto de unos 200 kilómetros.
Antes, Adif ya había adjudicado la instalación de traviesas, carril y balasto en el tramo que va desde Murcia capital hasta Lorca San Diego. Se extiende a lo largo de 57,5 kilómetros y los trabajos costarán a las arcas públicas un importe aproximado de 38 millones de euros.
Así las cosas, ya solo quedaría pendientes de licitar los trabajos para montar vías de la plataforma de alta velocidad entre Lorca San Diego y la localidad almeriense de Vera. “La licitación se llevará a cabo próximamente”, remachan desde el departamento de Puente Santiago.
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado que ya está contratado el suministro de los elementos de vía necesarios y la construcción en El Puche, por 11,6 millones de euros, de la base desde la que se realizará el montaje. En el trazado entre Vera y Almería, el montaje de las vías comprende el que será el mayor túnel de la comunidad de Andalucía, el túnel de Sorbas (de 7,5 kilómetros y de doble tubo), también los de Almendral (de 1,1 kilómetros) y Viator (de 878 metros), y 36 viaductos.
En estos túneles, la vía se montará en placa (sobre hormigón) en vez de sobre balasto, una técnica que también se desplegará en el viaducto de Gafarillos (de 434 metros) y en el tramo de entrada de la línea en el tramo subterráneo por el que la LAV llegará a la ciudad de Almería.
Sin precisarse detalles técnicos, es muy probable que en esta última adjudicación se haya tenido presente otro proyecto vinculado con la llegada del AVE a Almería. Se trata del puerto seco de Níjar.
¿Por qué esa vinculación? El contrato de despliegue de vías también comprende instalar las del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Níjar, donde se ubicará ese área logística.
En el tramo de la capital hasta Vera también se ha licitado por parte de Transportes la electrificación del mismo.
En su conjunto, en el Corredor Mediterráneo se contemplan inversiones por un importe global de 3.500 millones de euros, destinados a plataforma, montaje de vías y electrificación y a obras de gran envergadura como el soterramiento en Almería capital, donde un cartel informa que habrá fondos de la UE hasta 2029.