La Voz de Almeria

Provincia

Jóvenes europeas se acercan como voluntarias a las personas mayores

Jóvenes europeas se acercan como voluntarias a las personas mayores

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) tiene, ahora más que nunca, un acento europeo. Y es que desde hace apenas dos meses, tres chicas procedentes de países como Lituana y Letonia colaboran a diario con la asociación gracias al servicio de voluntariado, un proyecto perteneciente al Instituto Andaluz de la Juventud.


Ellas son Gabija Salvyte, Ilze Zieleme e Inese Kalnina, recién aterrizada. Las tres son chicas jóvenes, de 23 y 24 años, con ganas de aprender y poner su granito de arena en los centros de atención a personas dependientes de la FAAM.


Ninguna de las tres jóvenes voluntarias de la FAAM se conocían entre ellas, tampoco  hablaban español, pero comparten el espíritu solidario. En el caso de Gabija Salvyte, siempre le ha atraído el voluntariado, aunque es la primera vez que realiza algo así, explica en un español casi perfecto que ha conseguido en los dos meses que lleva en Almería. A pesar de estar lejos de su casa, afirma que “el centro es como una gran familia para ella”. Y es que tanto los profesionales como los mayores del Centro de Día Ana María Díaz Plaza la tratan con cariño, algo que sabe apreciar. “Me encanta estar aquí”, reconoce.


Al igual que Gabija, Ilze Ziemele, de 24 años, colabora de lunes a jueves en el Centro de Mayores Las Salinas. Desde las 10.00 hasta las 16.00 horas acompaña a los mayores en todas sus tareas. Dice que se siente como en casa, incluso ya esta sopesando la posibilidad de quedarse en España después del voluntariado. “Me encanta Almería, el trato de la gente, mis compañeros... todo, aunque a veces hace mucho calor”, explica.


Inese Kanina todavía no se lo cree. Llegó a Almería hace apenas unos días. Dos semanas atrás la avisaron de que había una plaza libre, pues otra de las chicas que estaba de voluntariado había abandonado su puesto por problemas personales. Sin pensárselo, dijo que sí. Y aquí está. Casi no le ha dado tiempo a instalarse ni a conocer a las personas con las que estará a diario, pero las primeras impresiones son buenas. No obstante, explica que no tiene grandes expectativas, pues “cuando esperas mucho te puedes llevar una decepción”, así que está dispuesta a vivir al máximo esta experiencia, la primera tan lejos de su país, explica en inglés, aunque desearía poder expresarse en nuestro idioma.


Las tres chicas europeas comparten el deseo de vivir esta experiencia única. Han llegado a España con ganas de trabajar y de vivir cada momento. “Nosotros ayudamos a estos mayores y ellos nos ayudan a nosotras a aprender y a mejorar el español”, explican. No obstante, no todo es trabajar. Desde la FAAM ponen a su disposición a una profesora de castellano para que las chicas, además de realizar el servicio de voluntariado, puedan perfeccionar el idioma. Tres veces por semana tienen clase con el objetivo de que el conocimiento de la lengua les facilite una total integración.


No obstante, las conversaciones con los abuelos son la mejor herramienta para aprender. “Nos preguntan por nuestra familia y por nuestro país. A veces los entendemos y otras no”, bromean. Y es que, a pesar de la barrera del idioma, los mayores están encantados con ellas. “Hace poco teníamos a una chica de Berlín. Los varones que tenemos aquí le contaban sus batallitas cuando trabajaban en Alemania y a ellas les encantaba”, explica Alejandro Rodríguez, coordinador del Centro de Día Ana María Díaz Plaza de la FAAM, mientras muestra una postal alemana que ha recibido de una antigua voluntaria.


El servicio de voluntariado europeo de la FAAM incluye alojamiento y manutención. La asociación pone a disposición de las chicas un piso totalmente equipado para que las jóvenes disfruten de su estancia con todas la comodidades. Además, las voluntarias comen a diario en los centros donde trabajan. No obstante, la Federación también ofrece un dinero para que las chicas puedan realizar actividades paralelas al proyecto.


El horario de voluntariado de las chicas es de 10.00 a 16.00 horas, de lunes a jueves, por lo que pueden disfrutar de su tiempo libre conociendo Almería y otras partes de España, pues todas ellas afirman ser unas enamoradas de esta tierra.


Este programa, que permite la estancia de jóvenes europeos realizando labores de apoyo en los centros de atención a personas dependientes gestionados por la FAAM, es uno de los más longevos de la Federación. La asociación desarrolla este servicio desde hace 15 años. El proyecto ha permitido que 41 personas desarrollen sus proyectos solidarios  acogidos por la Federación, la única entidad en  Almería que desarrolla esa iniciativa desde que comenzara en 1999.


“Permitimos que nuestra entidad abra sus fronteras y traslade su filosofía de integración a los jóvenes que de toda Europa eligen nuestra entidad para desarrollar un proyecto de voluntariado”, explicaba Valentín Sola, presidente de la FAAM. El objetivo de esta iniciativa es fomentar valores que permitan que la sociedad avance en la pluralidad y la solidaridad.


tracking