La Voz de Almeria

Provincia

Llegan las primeras consecuencias del accidente de la mina: sanción de 60.000 euros

El Ayuntamiento evita el pago de los 100.000 iniciales por operar sin licencia y a la espera del proceso judicial

Archivo del edificio Consistorial de Arboleas.

Archivo del edificio Consistorial de Arboleas.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un trágico accidente laboral ocurrido hace unos años en la mina romana de espejuelos sigue teniendo consecuencias para el Ayuntamiento de Arboleas. Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2022, cuando mientras se trabajaba en ella para embellecerla con la intención de abrirla al público, se desprendió una roca de yeso que se situaba en su acceso y se saldó con la vida de un trabajador. 

Este suceso ha derivado en un proceso judicial y en una sanción económica que ha obligado al Consistorio a pagar 60.000 euros por no tener la licencia correspondiente. De esta manera, la Institución municipal ha evitado el pago de los 100.000 euros que la administración competente le reclamaba inicialmente.

Aunque los hechos ocurrieron bajo el mando del anterior equipo de gobierno, la actual administración ha tenido que asumir la multa impuesta por Minas mientras el caso sigue su curso en los tribunales en un proceso judicial en el que también está implicado el exalcalde arboleano, Cristóbal García y la empresa responsable de las obras.

El actual alcalde de Arboleas, José Juan Ramos, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER Levante la compleja situación en la que se encuentra el Ayuntamiento respecto a esta “sanción por parte de Minas, con una justificación basada en que no se habían tomado las precauciones pertinentes para los trabajadores que estaban en la mina trabajando”.

Tras recibir la notificación, el Ayuntamiento tuvo que tomar una decisión rápidamente: pagar antes de 10 días un 40% menos del total o hacer una reclamación. “La reclamación, según nuestro abogado, tenía pocos visos de prosperar y nos llevaba a pagar esos 100.000 euros” explicó el alcalde arboleano. Finalmente, el equipo de gobierno optó por la opción que creían más conveniente: “El equipo de gobierno decidió pagar. Nos rebajaron el 40%, y de los 100.000 euros, pagamos 60.000 euros”.

Sin embargo, el proceso judicial sigue su curso, contra el Ayuntamiento, contra el exalcalde, Cristóbal García y contra la empresa responsable de la obra como principales investigados, pero “esto ya es un proceso que va por otro lado”.

Las posibles consecuencias para García incluyen unos “diez años de inhabilitación, unos tres años de cárcel y una sanción económica o de indemnización sobre los herederos del fallecido que hemos calculado que serán sobre unos 500.000 euros”.

Una indemnización de la que, una parte, es probable que pueda recaer sobre el propio Ayuntamiento de Arboleas aunque “depende de cómo se desarrolle el juicio y cómo sea lo que dictaminen”. Es una probabilidad que hay que tener en cuenta y para la que el alcalde confía y espera “que se pueda cubrir con la póliza de seguros que tenemos”.

Ahora, el Ayuntamiento de Arboleas se encuentra a la espera del desenlace judicial de un proceso que ha traído consigo consecuencias económicas y legales significativas pero que “trataremos de solventarlo de la mejor manera posible para que todos salgamos más o menos enteros del proceso”.

tracking