La Voz de Almeria

Provincia

No solo viento: ‘Herminia’ también deja nieve y lluvia en Almería

Esta dejará en las próximas horas paso a una nueva borrasca

Imagen de las cámaras exteriores de Calar Alto.

Imagen de las cámaras exteriores de Calar Alto.La Voz

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La borrasca ‘Herminia’ a su paso por la provincia de Almería no sólo está dejando fuertes rachas de viento (de hasta 124 kilómetros por hora este lunes) y avisos meteorológicos que afectan a toda su extensión. Este temporal por el que atraviesa este final de mes la Península también ha dejado nieve en las cumbres almerienses.

Así lo captan en estos momentos las cámaras exteriores del Observatorio de Calar Alto, situado a 2.168 metros en la Sierra de Los Filabres. Pasadas las 10.30 horas caían los primeros copos, que poco a poco han ido cubriendo de blanco la meseta adyacente al centro astronómico almeriense.

Según datos recogidos en la web de la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a las 14.00 horas el acumulado de nieve en la provincia era de 4.2 litros por metro cuadrado en Oria, 0.9 en el Puerto de la Ragua y 0.8 en la Sierra de Los Filabres.

Asimismo, la borrasca 'Herminia' también está dejando precipitaciones en numerosos municipios de la provincia de Almería. La Red Meteorológica del Sureste de Ametse, con datos actualizados a las 14.00 horas, recoge que ya han caído 19 litros por metro cuadrado en Fiñana.

En el paraje de Las Labores (Albox) se han alcanzado los 9 litros, 8.6 en el municipio de Oria, 6.2 en Chirivel, 6.1 en Topares (Vélez Blanco), 5.8 en Santa Fe de Mondújar, 5.1 en Abrucena y 5 en Oria.

Por debajo de esta cifra estarían Cañada de Cañepla (María) con 4.5, Lúcar con 3.8, Laroya con 3.4, Chercos y Vélez Blanco con 3.3 y Alcóntar con 3 litros por metro cuadrado.

También han caído precipitaciones, pero escasas hasta el momento, en Bacares, Macael, Vélez Rubio, Nacimiento, Serón, Gérgal, Tíjola, Somontín, Senés, Bayárcal, Tahal, Líjar, Tíjola, Bayarque, Armuña de Almanzora, Ohanes, Sierro, Enix, Purchena, Suflí y Velefique.

Una nueva borrasca y más alertas


'Herminia' dejará en las próximas horas paso a una nueva borrasca. La provincia de Almería volverá a estar este miércoles bajo aviso amarillo por viento, salvo la comarca del Levante que no se librará de esta alerta en su litoral por fenómenos costeros.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este 29 de enero es la de cielos poco nubosos aumentando a muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles a moderadas al final del día, más probables en las sierras. Cota de nieve en torno a 1.500-1.700 metros. Temperaturas sin cambios, salvo ascenso de las máximas en el interior. Heladas débiles en el interior . Vientos flojos a moderados de componente oeste, aumentando en el litoral a fuertes con rachas muy fuertes.

tracking