La Voz de Almeria

Provincia

Pueblo a pueblo: Almería padece rachas de viento de hasta 124 kilómetros

La borrasca ‘Herminia’ pasó este lunes con virulencia por la provincia

Imagen de archivo de un temporal.

Imagen de archivo de un temporal.La Voz

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La borrasca ‘Herminia’ se dejó ayer notar en la provincia de Almería y de qué manera lo hizo. Con casi todo el territorio en alerta naranja, activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante toda la jornada por viento, se llegaron alcanzar rachas de hasta 124,5 kilómetros por hora.

Según datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste, en el término municipal de El Ejido, concretamente en el paraje El Águila, se registraba este lunes la mayor racha de viento. 

Del Poniente a la comarca de Los Vélez, donde se registraba la segunda más alta de la provincia de Almería de este 27 de enero con 121 kilómetros por hora en Cañada de Cañepla (María).

En La Romanilla (Roquetas de Mar) se alcanzaba los 118, en Calar Alto (Gérgal) 110.9 y en Los Tranquicos (Oria) 104.8 kilómetros por hora.

Por debajo de la barrera de los 100 estuvieron municipios como Carboneras, donde en el Faro de Mesa Roldán se registraba rachas de 98. También encontramos a Pulpí (96.6), el Aeropuerto de Almería (95), Benitagla (90.7), Alcudia de Monteagud y Níjar (90).

Según datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste, otros puntos de la provincia registraron asimismo importantes rachas de viento, como Chirivel (88.5), El Toyo (87.5), La Mojonera y Vélez Rubio (86.8), Purchena (86.4), Enix (83.8), Felix y Olula del Río (82.7), Albox (82.1), Laujar de Andarax (81), Vélez Blanco (80.6), Huércal-Overa (80.5) y Fines (80.3).

Con rachas de viento de por debajo de los 70 kilómetros por hora estuvieron municipios como Rágol, Padules, Vícar, Laroya y Nacimiento.

Almería sigue con avisos


La situación de este martes se presenta algo más tranquila, aunque hay que destacar que toda la provincia de Almería vuelve a estar este martes en alerta, en esta ocasión amarilla, por viento.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activo este aviso hasta las 21.00 horas por rachas máximas de 80 kilómetros por hora y puntualmente se pueden alcanzar los 90 kilómetros.

Por otro lado, todo el litoral estará este martes en alerta por fenómenos costeros. Esta será de nivel naranja en la capital almeriense y la comarca del Poniente y estará activa hasta las 15.00 horas  por viento del oeste con intervalos de 60 a 75 kilómetros por hora, de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros. A partir de esta hora, bajará al nivel amarillo hasta las 21.00 horas.

El Levante almeriense tendrá el aviso amarillo vigente hasta las 21.00 horas por viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora, fuerza 7 y olas de 3 metros.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este martes es la de cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de granizo pequeño, más probables en las sierras occidentales y poco probables en el litoral. Por la tarde, los cielos tenderán a quedar poco nubosos, salvo en las sierras del interior, donde persistirán las precipitaciones con carácter débil. Cota de nieve en torno a 1.300-1.500 metros. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable. Las mínimas se producirán al final del día, con heladas débiles aisladas en el interior. Vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes.

Para mañana miércoles se habla de cielos poco nubosos aumentando a muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles a moderadas al final del día, más probables en las sierras. Cota de nieve en torno a 1.500-1.700 metros. Temperaturas sin cambios, salvo ascenso de las máximas en el interior. Heladas débiles en el interior . Vientos flojos a moderados de componente oeste, aumentando en el litoral a fuertes con rachas muy fuertes.

tracking