La borrasca deja rachas de viento de más de 100 kilómetros en la provincia
Este lunes se han registrado decenas de incidencias aunque sin daños humanos

Imagen de archivo de una jornada de viento en Almería.
El paso de la borrasca ‘Herminia’ por la provincia dejó en el día de ayer rachas de viento que se sitúan entre las más elevadas de los últimos años. La mayor de las registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se sitúa en Albox, con una racha de 113 kilómetros por hora.
Otros datos, en este caso los ofrecidos por las estaciones de Ametse (Red Meteorológica del Sureste) marcan que en la jornada de este lunes se alcanzaron incluso los 153 kilómetros en el término municipal de El Ejido, concretamente en el paraje conocido como El Águila.
Velocidades
Entre los municipios donde el temporal (que hizo que la Aemet activara el aviso naranja en diferentes comarcas) ha dejado las mayores rachas de viento se sitúa también la capital almeriense con 87,5 kilómetros por hora. Este fenómeno meteorológico también se hizo notar en otras comarcas como en Los Vélez. En Chirivel, una de sus localidades, los vecinos sufrieron velocidades de hasta 88,5 kilómetros. Otros datos destacados son los de Roquetas de Mar (118,1km); Gérgal (110); Oria (97,2); La Mojonera (86,4) y Vélez-Rubio (86,8); Purchena (86,4) o Níjar (80,3), entre otras muchas localidades que están sufriendo el azote del viento.
Ante la virulencia del temporal la mejor noticia es que, al menos hasta la noche de este lunes, éste no ha dejado daños humanos que lamentar, aunque sí varios incidentes relacionados con mobiliario urbano y caídas de árboles, como en el caso de la capital con la caída de varios árboles.
En lo que se refiere al Poniente Almeriense y según confirmaron fuentes del Consorcio de Bomberos de esta comarca, se realizaron más de una veintena de servicios relacionados con las fuertes rachas de viento.
En concreto, en esta comarca se tuvieron que atender desprendimientos de recubrimientos de fachadas, vallas publicitarias, láminas metálicas de cerramiento de techos y hasta alguna caseta metálica de un ático, placas solares y algún árbol. “Parece un milagro que no haya habido daños personales pero, afortunadamente, hasta el momento la cosa ha sido así”, pusieron en valor desde este parque de bomberos. En cuanto a los principales lugares afectados en la comarca, Roquetas se lleva la palma con un 75% del grueso de las intervenciones realizadas mientras que el resto han tenido lugar en El Ejido.
En el caso del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante Almeriense, que además de esta comarca asiste a la de Los Vélez y el Valle del Almanzora también se han realizado.
Una de ellas tuvo lugar en Alcóntar debido a la caída de un árbol que provocó desperfectos en un vehículo. Además, una pérgola también sufrió daños en la localidad de Partaloa.
Asimismo, en Huércal-Overa los Bomberos del Levante recibieron un aviso por la caída de un cartel publicitario, aunque sin mayores consecuencias. Para este martes, la Aemet ha activado el aviso amarillo en toda la provinvia salvo en el Valle del Almanzora y Los Vélez, donde ha elevado la alerta a naranja.