Llega Herminia: “Situación peligrosa” y alerta naranja por vientos de 100 km/h
Además, se espera un brusco descenso de las temperaturas para este martes

La borrasca Herminia afectará con fuertes vientos en la provincia de Almería.
A pesar de poder disfrutar en Almería de mañanas soleadas y primaverales, lo cierto es que el invierno sigue vigente en el calendario y la última semana de enero se va a hacer especialmente presente en buena parte del territorio peninsular, especialmente en nuestra provincia. Llega la borrasca Herminia y no se prevé que su paso por Almería sea sutil, precisamente.
El fenómeno lo explica Eduardo Romay, miembro del colectivo almeriense de analistas del clima ‘Cazatormentas', que advierte de la llegada de una "situación peligrosa" a partir de este lunes, 27 de enero, derivada de la presencia de la borrasca en las proximidades de la Península Ibérica.
En concreto, tal y como explica Romay en base al mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que se puede ver junto a estas líneas, se espera que la borrasca Herminia se sitúe desde el lunes prácticamente sobre las islas británicas y, aunque su centro quede lejos de España, "su radio de acción será muy amplia, con lo que toda la Península Ibérica se verá afectada, sobre todo, por el viento", explica el experto en meteorología.
La situación en Almería
Tal y como detalla Romay y como se puede comprobar ya tanto en las predicciones de la propia AEMET como en las alertas del ente estatal, "la situación es propicia para que nuestra provincia sea de las zonas más afectadas".
Tanto es así que, desde las 9 de la mañana de este lunes toda la provincia está en alerta por fuertes vientos o fenómenos costeros, y el aviso de la AEMET llega, por el momento, al color naranja.
En concreto, hay aviso naranja en Almería capital, el Poniente, el Levante y la zona del Valle del Almanzora y los Vélez por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Se da aviso amarillo en la zona de Nacimiento y Tabernas, donde se espera que los vientos registrados tengan rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Mientras tanto, todo el litoral almeriense estará en aviso amarillo por fenómenos costeros y olas de hasta 3 metros (aunque, desde las 15 horas del lunes, el aviso pasará a ser naranja también en el litoral). En el momento de escribir estas líneas, los avisos naranja y amarillo se mantendrán hasta la medianoche, y el martes seguirá existiendo riesgo por fuertes vientos, en forma de aviso amarillo, en toda la provincia.
"Creo que puntualmente se superarán esos umbrales en zonas altas y costeras y las redes de aficionados llegarán a medir rachas de 100 o 120 kilómetros por hora", advierte Romay, quien avisa también de que "el martes la situación será similar y el miércoles remitirá".
Regreso a temperaturas invernales
Pero no solo de viento va el temporal que aterriza en casi todo el país este lunes. También habrá que estar muy pendientes de los termómetros. "Para rematar todo, el mismo martes el bajonazo de temperaturas será muy fuerte, con hasta diez grados menos en las máximas de algunas zonas del interior de la provincia, acabando así estos días de excesiva templanza térmica y volviendo el mercurio a valores invernales", explica detalladamente Romay.
Además, no se descartan en absoluto algunas precipitaciones en distintas zonas de la provincia, especialmente en la parte norte (aunque podría haber cierta probabilidad incluso en la capital).
De esta forma, la borrasca Herminia llega a la provincia de Almería con muchísimo viento, descenso de las temperaturas y cierta probabilidad de dejar algunos chubascos en distintos puntos de nuestra geografía. El invierno sigue aquí.