Miles de roscos vuelan desde los balcones por San Sebastián
Varios pueblos del norte de la provincia han celebrado el día de su patrón por todo lo alto

San Sebastián rodeado de miles de personas durante la procesión.
Miles de panes han llovido este lunes en varios municipios de Almería como Lubrín, Olula del Río o Tíjola desde los balcones. Estos pueblos del norte de la provincia han celebrado el día de su patrón, San Sebastián con una procesión que cada año reúne a miles de vecinos y visitantes.
A pesar de ser lunes, la Fiesta del Pan de Lubrín ha vuelto a no defraudar. Miles de vecinos, junto con visitantes llegados de todos los rincones de España, han llenado las calles del municipio para disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas y más importantes de este pequeño pueblo. Una tradición que goza de ser declarada de Interés Turístico en Andalucía.
Y, como también es tradición, los lubrinenses lucían orgullosos sus pañuelos rojos en honor a San Sebastián mientras la música de la Agrupación Musical Los Juaraguinos acompañaba al paso del santo por cada rincón del pueblo y los vecinos lanzaban roscos desde sus balcones creando un ambiente festivo único.
Precisamente ese, podríamos decir, que es el momento estrella de estas fiestas. Cuando los roscos y rosquillas de pan caen desde el cielo, como si de lluvia se tratara, mientras vecinos y visitantes de todas las edades saltan para ver quién atrapa el rosco al vuelo y sumarlo así a su cuenta en una ristra de roscos, en una bolsa o incluso en un saco.
Además, este año el tiempo también ha estado de su lado: una temperatura perfecta y un cielo despejado que ha acompañado durante toda la jornada. Algo que, a diferencia del año pasado, ha marcado una gran diferencia en el desarrollo de la celebración. En 2024, la lluvia -y en este caso no de panes- obligó a atrasar la procesión hasta que hubo un momento de tregua, cuando San Sebastián salió a recorrer las calles de Lubrín cubierto con un plástico para protegerlo.
Pero este 2025 no ha faltado pan, ni tampoco la gastronomía típica de la localidad, con puestos por las calles ofreciendo productos locales como dulces típicos de la zona. Los bares y restaurantes también han tenido una intensa jornada, con mesas y terrazas abarrotadas y donde, por supuesto, continuaría la fiesta con una verbena a cargo de la Orquesta Pentagrama.
A unos kilómetros de Lubrín, Olula del Río también ha vivido una jornada especial en honor a San Sebastián donde tampoco han faltado roscos. El domingo se celebraron las tradicionales carretillas, lo que significa que este lunes tendría lugar la lluvia de cientos de roscos -y roscones- desde los balcones de los vecinos y del propio Ayuntamiento.
Con una dinámica similar a la de Lubrín, los vecinos y visitantes acompañaban la procesión compitiendo por coger el mayor número de roscos posible que, por segundo año consecutivo, tendrá premio. La ristra de roscos más grande podrá conseguir un premio de 150 euros, aunque el segundo y el tercero también obtendrán 100 y 50 euros respectivamente.
De nuevo, tras esta procesión, continuaría la fiesta con la feria del mediodía, con atracciones para los niños y con actuaciones musicales. El miércoles y jueves volverá a repetirse la actividad: por la noche se celebrarán las carretillas que darán paso el jueves a la procesión, en este caso, de San Ildefonso.
También Tíjola ha celebrado el día del patrón, San Sebastián, con una procesión que ha recorrido las principales calles del pueblo mientras los tijoleños lanzaban centenares de roscos y rosquillas desde los balcones y las ventanas.