No habrá delegados provinciales hasta después del Congreso del PSOE de Almería
No habrá delegados provinciales hasta después del Congreso del PSOE de Almería
Duda despejada. Al final se llegará, al menos, a la festividad de la Virgen del Carmen, el próximo 16 de julio, con delegados provinciales de la Junta en funciones, casi cuatro meses después de los pasados comicios autonómicos. Hoy, martes, no habrá nombramientos de los representantes de las Consejerías. En todo caso, habrá regulación de las competencias que cada uno de los nuevos delegados - uno del Gobierno y cinco territoriales frente a los 12 de ahora - asumirá en su provincia.
Lo confirmaba ayer el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, durante el análisis que en público realizó sobre la celebración del congreso andaluz el pasado fin de semana en El Toyo. “No va a haber mañana (por hoy). Quizá un par de martes o tres no estaremos en condiciones de afrontar los nombramientos de delegados territoriales en la medida en que aún el Gobierno andaluz no ha aprobado el decreto sobre sus funciones concretas. El decreto será el que determine el momento a partir del cual se podrá hablar de nombramiento de delegados”.
En cualquier caso, el dirigente almeriense recordó las recientes palabras, también en esta provincia, de la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz. “La Junta de Andalucía está funcionando al cien por cien”.
Fue más allá y puso un ejemplo. Si el alcalde de Almería se va de vacaciones, “el Ayuntamiento sigue funcionando”. Más o menos, que si el alcalde no firma resoluciones, lo puede hacer el primer teniente de alcalde. José Luis Sánchez Teruel puso, en ese sentido, en valor el trabajo que desarrollan los aproximadamente 20.000 empleados públicos de la Administración andaluza en esta provincia.
Mientras llegan o no los nombramientos, en la actualidad hay tres delegaciones sin titular: Igualdad (Adela Segura dejó el cargo para poder ser parlamentaria andaluza desde el pasado 25 de marzo), Educación (Jorge Cara fue nombrado recientemente secretario general de FP en esta consejería) y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (José Antonio Salinas ha ascendido a director general.
Junto a los ascensos que se han producido en las figuras de Jorge Cara y José Antonio Salinas, hay que añadir nombres como los de José Antonio Amate Fortes, en una dirección general en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, o María Victoria Román, en la misma consejería y al frente de la Agencia de Defensa de la Competencia.
Han venido de Sevilla sin cargo Javier de las Nieves, que presidía IFAPA, o Mabel Salinas, secretaria general en Agricultura.
“Yo no tengo críticos, pero sí compañeros que piensan diferente”. Fue una de las sentencias de ayer del secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, a cuatro días ya del congreso ordinario en Vícar y en el que aspira a la reelección.
En su comparecencia, el dirigente socialista mostró mano tendida a todos los militantes, pero reclamó a los críticos que mantengan una actitud “constructiva”.
Sánchez Teruel no tiene definida aún la estructura de la próxima dirección, aunque no es ningún secreto adelantar que el núcleo duro seguirá formado por él mismo, Antonio Bonilla, Juan Carlos Pérez Navas y Adela Segura.
El secretario provincial del PSOE de Almería también avanzó que en los nombramientos de nuevos dirigentes no habrá militantes que a su vez estén en otros órganos políticos o en otras responsabilidades, como puede ser el cargo de delegado territorial.
En ese sentido, a