La Voz de Almeria

Provincia

El modelo de escuelas de música, en peligro por la pérdida de ayudas de la Junta

El modelo de escuelas de música, en peligro por la pérdida de ayudas de la Junta

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A mediados de septiembre, la Consejería de Educación derogó las ayudas a las escuelas municipales de música, danza y teatro, una medida que, en el caso de Almería, afecta a cinco centros situados en Roquetas de Mar, Albox, Pulpí,  Vera y Cuevas del Almanzora. En total, en estas escuelas estudian más de 2.000 personas.


La pérdida de este apoyo por parte de la Junta “pone en peligro la continuidad del modelo” y supone el “debilitamiento y desamparo del proyecto”, asegura la Asociación  Andaluza de Escuelas de Música y Danza (Eemyd) y la  Asociación de Profesores de Escuelas de Música y Danza de Andalucía (Pemyda) que se han reunido en antequera este fin de semana para estudiar la situación.


Ahora, esas ayudas, que, según explica el representante en Almería de estas asociaciones y profesor de la escuela de Cuevas, Sebastián Pérez, últimamente ya solo servían para los gastos de mantenimiento de los edificios y algo de cartelería, tendrán que ser asumidas por los ayuntamientos.


Actualmente, son éstos los que ceden los espacios donde se ubican las escuelas y corren con los gastos de la contratación de los profesores. “Antes, las ayudas de la Consejería también servían para comprar material inventariable (instrumentos, fundamentalmente) pero, poco a poco, han ido reduciendo las partidas y ya solo legaban para pagar el agua y la luz”, señala Pérez.


Subvenciones vitales
No obstante, las subvenciones que oscilaban entre unos 5.000 euros para la de Cuevas a los 10.000 de la de Roquetas, pueden llegar a ser vitales para las que estén en pueblos pequeños.


“Ahora nos encontramos con que el modelo de escuelas de música, que fue promovido por la Junta invitando a los ayuntamientos que se unieran a ese proyecto es ella quien lo abandona. Los ayuntamientos se embarcaron y ahora se sienten desamparados. Por eso nos reunimos en Antequera el pasado sábado de urgencia para ver qué iniciativas íbamos a tomar”, explica Manuel Cruz, director del Área de Cultura de Roquetas.


La de este municipio es la escuela de música más grande de la provincia, con 1.200 alumnos relacionados con esta materia. La escuela de Cuevas, la última en obtener la homologación por parte de la Junta, tiene 500 alumnos, 200 estudian en las de Albox y Pulpí y unos 100, en la de Vera.


Curso ya empezado
Según explica el representante de las asociaciones, el curso ya ha comenzado y los centros lo han hecho contando con las subvenciones. Ahora habrá qué ver cómo se resuelve la situación. La Aemyd y la recién creada Pemyda han pedido una reunión con la Consejería, promoverán mociones en los ayuntamientos y no descartan movilizaciones.


tracking