Los delitos cometidos por menores se reducen un 18 por ciento en 2011
Los delitos cometidos por menores se reducen un 18 por ciento en 2011
La Memoria Fiscal, presentada la semana pasada en la apertura del Año Judicial, ofrece datos optimistas sobre las infracciones penales cometidas por menores de edad en la provincia de Almería durante 2011 y retrata un amplio abanico de opciones para la intervención en materia de Reforma Juvenil. Según el informe, los delitos y faltas imputadas a jóvenes de 14 a 17 años, lejos de incrementarse, cayeron un 18,6 por ciento, dibujando la mayor reducción en el último lustro.
La memoria es profusa en estadísticas, aunque puede resumirse en tres conclusiones básicas: la escasa presencia de delitos graves, el aumento de las prestaciones en beneficio de la comunidad y la “preocupante” incidencia de la violencia doméstica y de género entre los adolescentes.
Sobre la tipología de delitos, la Fiscalía refleja en su estudio la disminución o el estancamiento de prácticamente todos los bloques salvo el maltrato. De las más de 1.000 infracciones detectadas, un tercio (294) corresponde a lesiones y otro a delitos contra el patrimonio tales como robos, hurtos y daños.
En esta clasificación no se han registrado homicidios y los delitos sexuales, especialmente sensibles para la opinión pública cuando están protagonizados por menores de edad, apenas alcanzan un porcentaje residual del 2,5 por ciento. Por otra parte, la Fiscalía de Menores de Almería confirma el aumento de las medidas (condenas) enfocadas a la reeducación a través de la prestación de servicios en beneficio de la comunidad. De todas las impuestas en 2012, la Fiscalía anota un 38 por ciento resueltas por esta vía. La ejecución se realiza a través de los equipos especializados de la Junta de Andalucía y en colaboración con los ayuntamientos de la provincia (salvo Almería capital).
Justamente ayer, el Instituto Nacional de Estadística hizo público un documento en el que situaba en un 6,6 por ciento la caída del numero de infractores y destacaba la especial relevancia de los trabajos para la comunidad y la libertad vigilada como fórmulas de reeducación.