Un museo de premio en los pasillos de un instituto
El proyecto del IES Francisco Montoya de Las Norias consigue el Premio Guichot

Los estudiantes en plena elaboración del Mosaico de Ciavieja.
Cuando a Javier Rebolo le propusieron durante el pasado curso escolar coordinar el programa ‘Vivir y sentir el Patrimonio’ en el Instituto Francisco Montoya, en Las Norias, jamás imaginó que se convertiría en la ilusión y el orgullo de cientos de alumnos, ni, por supuesto, que se alzaría con el Premio Joaquín Guichot, concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la XXXI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa.
Todo comenzó con la idea del docente de la creación de un museo en el interior del centro que fomentara la conciencia del alumnado con el patrimonio cultural de La Norias y de la provincia e impulsara la interculturalidad. Para ello, contó con la colaboración de todo el alumnado, de sus familiares y de sus compañeros de trabajo.
Los alumnos de Primero de Educación Secundaria (ESO) fueron los encargados de medir todos los pasillos del centro para calcular los espacios en los que posteriormente se ubicarían las vitrinas y los diferentes paneles y objetos.
Un documental y la ampliación del museo
Las actividades fueron adaptadas para que los estudiantes de todos los cursos pudieran llevarlas a cabo en diferentes asignaturas y, de esta forma, “sentirse parte de un proyecto común”. “En mayor o menos medida, el museo es el resultado del trabajo de todas las personas que forman este centro. De hecho, la implicación fue tan increíble que muchos alumnos querían venir por las tardes para seguir con las actividades.”, reconoce Rebolo.
La recreación en una maqueta de Los Millares, la elaboración del Mosaico de Ciavieja o las pinturas del Movimiento Indaliano fueron algunas de las obras que se expusieron en el Museo Intercultural del Patrimonio de Las Norias y que el pasado 20 de mayo abrió sus puertas para que casi 600 personas lo disfrutaran. “Todos sentimos gran satisfacción al ver cómo nos visitaban, hacían la ruta guiada y quedaban encantados”, relata el coordinador.
Hace tan solo una semana, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, compartió con Rebolo un vídeo en el que le felicitaba por el proyecto y le comunicaba que habían conseguido el primer premio de la modalidad Joaquín Guichot. “Fue una gran alegría para todos, no lo olvidaremos ”, asegura Rebolo.
Sin duda, el esfuerzo y la ilusión de este centro se ha visto recompensado, aunque ya habían ganado con la experiencia de trabajar siendo un gran equipo.