Pepín Liria apadrina el acto de colocación de la primera piedra de la plaza de torosdi
Pepín Liria apadrina el acto de colocación de la primera piedra de la plaza de torosdi
La Asociación Taurina Pepín Liria de Vélez Rubio, presidida por el incombustible y “alma mater” de este proyecto, José Molina, está desde la noche del sábado un paso más cerca de conseguir su gran objetivo cuando nació allá por 1994: la construcción de una plaza de toros que sustituyera aquel otro coso taurino de corte múdejar levantado en 1945 que fue derribado en 1970 para levantar en su solar un edificio de diez plantas.
Enmarcado en un acto solemne y cargado de emociones, conscientes de que se va a protagonizar uno de esos momentos que pasan a los anales de la historia de un pueblo, se procedió a colocar la primera piedra de la nueva plaza de toros que se comenzará a construir a finales de agosto en el recinto ferial y que cuenta con una subvención “a pulmón” del Ayuntamiento de 105.000 euros y los terrenos cedidos por la anterior Corporación. Apadrinó este acto el matador de toros Pepín Liria que se comprometió durante su intervención a participar en el acto de inauguración de la nueva plaza toreando, “si cuando finalice su construcción no soy demasiado viejo” o desde la barrera. Comenzó la gala presentada por el conductor del programa “Tiempo Taurino”, Pepe Castillo, con la intervención del alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, que destacó el apoyo a esta iniciativa del presidente de la Real Federación Taurina de España, Mariano Aguirre, que envío una carta al Consistorio que fue leída ante el nutrido grupo de presentes.
Crítica fácil
El primer edil velezano resaltó que “esta primera piedra tiene el carácter simbólico y testimonial de la firme voluntad del equipo de gobierno de llevar a cabo la construcción de la plaza de toros, porque además así está recogido en nuestro programa electoral”. Aseguró que son conscientes de que “la construcción de una plaza de toros en los tiempos de dificultades que corren se presta a la crítica fácil y a la demagogia, pero estamos convencidos que se trata de una inversión que va a ayudar al desarrollo cultural, turístico y económico de nuestro pueblo”.
El primer edil velezano se hizo una pregunta en voz alta “¿cómo no va a ser capaz Vélez Rubio de hacer una plaza de toros ahora si fueron capaces de hacerla nuestros abuelos en 1945 en una etapa de penurias tras la Guerra Civil?”.
Martínez Carlón apuntó que se trata de una plaza concebida para que tenga diversos usos “un espacio escénico al aire libre donde poder realizar todo tipo de eventos, además de corridas de toros”. Quiso dejar claro que la plaza se financiará con la venta de los bajos comerciales que está previsto que se construya en sus entrañas para que de esta manera “no le cueste ni un euro” al contribuyente.
Por su parte, el presidente de la Asociación Taurina tuvo palabras de agradecimiento y recordó el esfuerzo, la constancia y perseverancia de los socios esta peña durante 18 años para que este sueño se hiciera realidad. Pepín Liria también tuvo palabras de agradecimiento para una de las primeras peñas taurinas que nació para apoyar su carrera y aseguró que aunque ya no se prodiga en este tipo de eventos por que añora su carrera, “no he podido faltar para apoyar a quienes tanto me han apoyado a mí”.