La Junta recuerda que el transporte escolar es solo para ir al centro asignado
Educación responde a las críticas del Ayuntamiento y cifra en 13,3 millones el gasto anual

Acceso al instituto Cura Valera de Huércal-Overa.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha emitido una nota de prensa en la que recuerda la inversión que hace el transporte escolar gratuito (13,3 millones en toda la provincia) y los requisitos para acceder a este servicio, entre ellos, que el alumno vaya al centro que se la ha asignado.
De esta forma, la delegada Francisca Fernández responde indirectamente a las acusaciones del Partido Popular de Huércal-Overa que se quejaba hace unos días de que los alumnos de las pedanías huercalenses “estén en situación de discriminación, ya que ellos no pueden elegir el instituto al que quieren estudiar, ya que eso implica que no pueden acceder al transporte escolar”.
Dos institutos, uno junto al otro
La Junta informa de que la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar tiene como finalidad garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, facilitando el desplazamiento gratuito del alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación especial, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional inicial, desde su localidad de residencia “al centro docente asignado por la Administración educativa”.
Fuera del núcleo urbano
La delgada de Educación ha resaltado que en la provincia disfrutan de transporte gratuito 15.790 usuarios. Además, ha hecho hincapié en que Andalucía es de las pocas Comunidades Autónomas que tienen reconocido el derecho a transporte escolar gratuito para el alumnado de Bachillerato y FP inicial que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, “por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas”.
De esta forma, la Delegación responde también a la polémica generada en Roquetas de Mar, donde la ausencia de transporte urbano supone un problema para que los alumnos acudan a sus centros escolares, aunque en este caso, señalan, se trata de desplazamientos dentro del mismo núcleo urbano.
La delegada de Educación ha subrayado que “se trata de unas ayudas cuyo fin es hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables, proveyendo los recursos económicos y los apoyos precisos para ello”.