Unas 900 ovejas protegerán el monte del riesgo de incendios forestales
El plan de aprovechamiento de pastos de terrenos públicos beneficia a siete ganaderos

El programa de pastoreo controlado para prevenir incendios forestales se puso en marcha en Andalucía en 2005.
Utilizar el ganado para mantener los montes limpios es algo que históricamente se ha hecho de forma natural. Sin embargo, el abandono de la actividad ganadera y de las zonas rurales ha llevado que las administraciones busquen fórmulas de aprovechamiento de los montes públicos que beneficien al medioambiente y a las economías locales.
Este es el objetivo del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca) que puso en marcha la Junta de Andalucía en 2005 y que facilita la utilización del pastoreo controlado “como herramienta de prevención de incendios y permite un mantenimiento sostenible y tradicional del monte mediterráneo andaluz, al tiempo que fomenta el oficio de la ganadería”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez.
En total, en Almería son siete lotes de pastos situados en los términos municipales de Alcóntar, Bacares, Fiñana, Gérgal, Senés, Serón y Velefique que suman una superficie de 12.236 hectáreas.
11.500 euros
En estos lotes, siete ganaderos llevarán a pastar a sus rebaños que, en conjunto suman 890 cabezas, entre ovejas y cabras. El presupuesto que Medio Ambiente destina a esta actividad es de 11.571 euros.
Técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua se reunieron en el Centro de Defensa Forestal de Serón con los ganaderos adjudicatarios para abordar el desarrollo de esta actuación que forma parte del Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de la sierra de los Filabres, una iniciativa de la Junta para impulsar la economía local y la generación de empleo que contará con un presupuesto de casi dos millones de euros para los próximos diez años.
De la madera a la caza y las abejas
Además de resolver dudas y entregar el documento de adjudicación, los técnicos de Medio Ambiente explicaron los mecanismos de coordinación entre el pastoreo y el aprovechamiento cinegético que ya existe en estos espacios y facilitaron a los ganaderos la cartografía de cada monte detallando la ubicación de los cortafuegos en aquellos lotes que están incluidos en el programa de pastoreo controlado para el mantenimiento de estos elementos de protección ante incendios forestales.
El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de la Sierra de los Filabres se desarrollará en 37.126 hectáreas de territorio forestal de la provincia de Almería, distribuidas por las poblaciones de Abla, Abrucena, Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Castro de Filabres, Fines, Fiñana, Gérgal, Laroya, Líjar, Macael, Nacimiento, Olula de Castro, Purchena, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Las Tres Villas y Velefique. Se prevé que genere en total unos 83.980 jornales directos a lo largo de los diez años de previstos para su desarrollo.