La Voz de Almeria

El Tiempo

La borrasca Emilia deja decenas de litros en numerosos pueblos de Almería y una tímida nevada

Las precipitaciones llegan con acumulados de casi 100 litros en algunos municipios del interior de la provincia

Salida de una rambla en Lubrín este domingo.

Salida de una rambla en Lubrín este domingo.Ametse

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Ha llovido para bien". Es el latiguillo presente en tantas conversaciones cuando la lluvia, tan agresiva en ocasiones en esta provincia, cae en cantidad y sin provocar graves daños. Y es lo que ha sucedido durante esta madrugada con el paso de la borrasca Emilia. Al menos durante las primeras horas del domingo.

El temporal, cuyas lluvias se han dejado notar en prácticamente todos los municipios con mayor o menor intensidad, provocó también la activación del aviso rojo en las comarcas del Almanzora y Los Vélez que permanecerá activo den principio hasta la medianoche e incluso ha provocado una tímida nevada en las cotas más altas, como en el entorno del Observatorio de Calar Alto (Gérgal).

Los litros de lluvia, pueblo a pueblo

En cuanto a los datos que han dejado las primeras horas de la borrasca Emilia esta madrigada, las mayores cantidades de agua, cercanas a los 100 litros acumulados pero sin causar incidencias, se han dado en pueblos como en Lubrín, con 87,9 litros; en Albanchez, con 87,8; Chercos, con 86,6 litros o en Sierro (82,4), aunque otras localidades cercanas se han quedado cerca de esas cifras, según los datos recogidos por las estaciones de la red de Ametse.

Y es que el Valle del Almanzora y más concretamente los pueblos de la Sierra de los Filabres han  sido los que han escuchado durante la noche caer la lluvia con más fuerza, si bien otras comarcas también han sido testigos de precipitaciones. En Líjar se han contabilizado 78,8 litros; en Suflí han sido hasta ahora 75,7 litros al igual que en Macael (zona de El Marchal); en Laroya (74); Olula del Río (69,2); Bayarque (67,8); Tahal (67,4); Alcudia de Monteagud (60,5); Sorbas (65,1); Purchena (51,8); Serón y Tíjola (50); Bacares (40,1) o Benizalón (40).

En otras localidades las lluvias han sido menos intensas pero también se han dejado notar, como en Uleila del Campo (38,6);  Cantoria (36,6); Alcóntar (33,8); Padules (34,3); Laujar de Andarax (31,8); Los Gallardos (37,6); Fines (55,5 litros); Lúcar (26,7); Somontín (28,2) o María (26,4), entre otras donde los datos son bastante inferiores, si bien la lluvia se ha dado de forma muy generalizada en toda la provincia.

En lo que se refiere a las grandes poblaciones de la provincia, en Almería y su área metropolitana las lluvias han dejado 4,7 litros en la estación de Cabo de Gata; unos 2,5 en El Toyo; 2,4 en La Cañada y 2,2 en Nueva Almería. En Roquetas de Mar las precipitaciones han acumulado 4,8 litros frente a los 10,9 de El Ejido (Las Palmerillas) y los 9,2 de Vera mientras que en Adra el agua no ha superado los 3,3 litros, en Huércal-Overa los 3,1 y en Níjar los 4,8 (Fernán Pérez).

Pese a la cantidad de litros que la borrasca Emilia ya ha dejado en los municipios de Almería, se espera que durante las próximas horas estos se incrementen ya que toda la provincia se encuentra en aviso hasta la media noche. La advertencia sigue siendo máxima para el Almanzora y Los Vélez mientras que para el Campo de Nacimiento y Tabernas el aviso es naranja y de color amarillo para el resto de la provincia.

tracking