La Voz de Almeria

Provincia

‘Matemáticas en tierra de cine’, la propuesta de Thales para su cita anual

El congreso de la Sociedad Andaluza será organizado este año por la delegación de Almería

Algunos de los participantes en la reunión acudieron con sus hijos para un día de convivencia.

Algunos de los participantes en la reunión acudieron con sus hijos para un día de convivencia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Delegación en Almería de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales) ha celebrado su asamblea anual de socios con vistas a la preparación de todo el curso próximo. El lugar elegido para la ocasión ha sido la Posada del Candil de Serón, establecimiento enclavado en un paraje idílico donde se desarrolló con toda la tranquilidad del mundo.


Muchos fueron los puntos a tratar, haciendo, tras la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, una memoria-balance de todas las actividades llevadas a cabo por la Sociedad durante el pasado curso académico 2016/2017. Seguidamente se pasó a dar cuenta de todas las actividades programadas para el curso actual.


Congreso en julio
La mayor parte del tiempo de la asamblea se lo llevó el capítulo destinado a la celebración del ‘XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas’, que este año organiza la SAEM Thales Almería y que se va a celebrar, del 4 al 6 de julio en la Universidad de Almería bajo el lema ‘Matemáticas en Tierra de Cine’.
Durante el Congreso se celebrarán conferencias, ponencias, exposiciones, talleres y zocos relacionados con diferentes aspectos cinematográficos.


Los bloques temáticos del congreso serán: ‘Matemáticas, una película para todos los públicos’, bloque dedicado a las distintas técnicas y recursos que pueden utilizarse para atender a la diversidad; ‘El guión de aula’, que recogerá trabajos que versen sobre distintas metodologías enfocadas a la mejora de la práctica docente; ‘Mejor guión original’, que engloba buenas prácticas y experiencias de aula; ‘Atrezzo para un Goya a la mejor película'’ bloque dedicado al uso y manejo de distintos recursos, incluidas las TIC; ‘Grandes actores para una gran obra’, que versará sobre la actualización y formación del profesorado; y, por último, ‘Matemáticas de película’ sobre creatividad, arte, cine...


Olimpiada
En cuanto a la XXXIV Olimpiada Matemática para el alumnado de 2º de ESO, la fase provincial se va a desarrollar en Cuevas del Almanzora el día 10 de marzo de 2018, entregándose los premios de la misma el 6 de abril, fecha en la que se darán a conocer también los cinco primeros clasificados que acudirán a la fase regional, que se va a celebrar en Granada entre los días 9 y 12 de mayo. Es la primera vez que la Olimpiada se va a celebrar en dicha localidad.


Otra de las actividades que se va llevar a cabo es el ‘Desafío Thales’, destinado al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y que se realizará on line el día 10 de mayo. Van a seguir celebrándose los concursos de dibujo y fotografía matemáticos, el de dibujo para el alumnado de primaria y el de fotografía para los estudiantes de ESO y Bachillerato. Y será el segundo año consecutivo que el alumnado podrá participar en el ‘Concurso de Paseos Matemáticos’, conociendo a través de ellos monumentos y paisajes de su entorno.


Continuidad en la directiva
Durante la reunión de la asamblea, la Delegación en Almería de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales eligió su directiva, la cual, al haber solo una candidatura formada por los cargos actuales, resultó reelegida por unanimidad. Así, como delegada, seguirá Eva Acosta Gavilán; como secretario, José Ignacio Tijeras Uclés y como tesorera repite, Buensuceso Guzmán Roa.


Asimsimo, los miembros de la SAEM Thales Almería dieron su visto bueno las cuentas correspondientes al anterior ejercicio, aprobándolas por unanimidad. 


tracking