Pillados en Huércal-Overa: con microcámaras y pinganillos en pleno examen de conducir
La Policía Local ha intervenido material tecnológico, dinero en efectivo y ha identificado a varias personas

Imagen de archivo de la Policía Local de Huércal-Overa realizando controles de alcoholemia.
Conseguir el carné de conducir “por la vía rápida” le ha salido caro a un grupo de personas en Huércal-Overa. Lo que pretendía ser un método infalible para obtener la licencia sin abrir los libros de texto ni la realización de los correspondientes ‘tests’ ha terminado en una intervención policial con identificados, denuncias administrativas y la incautación de material tecnológico y dinero en efecto.
La actuación que ha hecho pública la propia Policía Local de Huércal-Overa a través de sus redes sociales se desencadenó gracias a la colaboración ciudadana, que alertó de movimientos sospechosos en el entorno del centro de exámenes.
Al personarse las patrullas en la zona, dos vehículos intentaron darse a la fuga “de forma apresurada”, levantando las sospechas de los agentes. Tras el seguimiento e identificación de uno de los vehículos, en su interior los agentes localizaron “importantes cantidades de dinero en efectivo y diverso material electrónico oculto”, presuntamente para “copiar en exámenes teóricos”. Entre ellos se hallaron “microcámaras, pinganillos ocultos, receptores WiFi y tarjetas SIM, así como otros elementos relacionados con este tipo de fraude”.
Según ha explicado la Policía Local huercalense, fueron los propios implicados quienes finalmente reconocieron que se dedicaban “a la colocación de estos sistemas electrónicos a terceros para facilitar el fraude en los exámenes de conducción, percibiendo una compensación económica por cada servicio”.
Pillado ‘in fraganti’ haciendo el examen
Pero la intervención no se limitó solo al exterior del recinto. Mientras se realizaba el registro del vehículo, paralelamente, otros agentes accedieron al aula de exámenes para comprobar el alcance del fraude. Allí, localizaron a uno de los aspirantes en pleno ejercicio de la prueba “portando un dispositivo electrónico oculto”, procediendo de inmediato a su interceptación e identificación.
La operación policial dejó una última sorpresa de forma independiente: “Otro aspirante relacionado con la intervención fue denunciado por conducir un vehículo careciendo de permiso de conducción válido”.
Refuerzo de la seguridad vial
Así, el balance final de esta actuación policial en Huércal-Overa se ha saldado con la intervención de numerosos dispositivos tecnológicos de última generación, una gran cantidad de dinero en metálico y la apertura de diligencias contra varias personas identificadas.
Asimismo, han comunicado que “se intensificará la vigilancia y los controles en este tipo de pruebas para prevenir que este tipo de hechos vuelvan a producirse”.