Más de 300 ciudadanos comunitarios confirman Mojácar como su residencia
Este trámite, a renovar cada dos años, es necesario para seguir empadronados en el municipio

Panorámica de Mojácar pueblo con el mar de fondo y otras poblaciones costeras.
De manera mensual, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se comunica a todos los ayuntamientos los extranjeros que tienen la obligación de confirmar su residencia, ya que la cifra oficial de población debe coincidir con los datos que aparecen en el Ministerio del Interior. En este sentido en Mojácar, a fecha de 1 de enero de 2017, la cifra oficial del INE era de 6.147; frente a los 8.486 ciudadanos que figuraban empadronados en el municipio, suponiendo una diferencia de 2.339.
Por su parte, en el caso de los residentes comunitarios con nacionalidades tan diversas como británicos, rumanos, franceses, italianos o alemanes, entre otros; para poder seguir estando empadronados en el municipio mojaquero necesitan estar inscritos en el Registro Central de Extranjeros. Es decir, tienen que haber solicitado su residencia en España, trámite que no tiene nada que ver con tener su tarjeta fiscal; ya que de no ser así el Ministerio del Interior entiende que no residen en España y, por lo tanto, solicitan al INE su baja en el padrón municipal.
Labor municipal
En su obligación de mantener un registro que concuerde con la realidad, desde hace varios años el Ayuntamiento de Mojácar, a través de bandos municipales, publicaciones en prensa y la labor de investigación realizada por parte de la Policía Local, viene informando a todos los vecinos extranjeros residentes en este municipio del Levante almeriense sobre su obligación de conformación de residencia.
Y es que, según recoge la Resolución de 16 de marzo de 2015 de Ministerio de la Presidencia, en la norma 7, en su último párrafo; en caso de no poder comprobar la residencia se iniciará un expediente de baja de oficio para que desde el Consejo de Empadronamiento se realice dicha baja.
Datos del padrón
La cifra de ciudadanos extranjeros que debían confirmar su residencia en Mojácar hasta marzo de 2017 ascendía a 2.321, de los cuales el consistorio mojaquero, tras varios meses de trabajo, ha conseguido que 332 confirmen su residencia. Y continúa a la espera de seguir aumentando esta cifra.
Asimismo el resto, 1.989 ciudadanos extranjeros, ya no están residiendo en la localidad levantina ya que, según afirma en un comunicado el Ayuntamiento, han regresado a sus países de origen, han cambiado de población, de domicilio o incluso, algunos de ellos, han fallecido.
Una labor municipal para la que el Ayuntamiento de Mojácar ha puesto todos los medios con el fin de que haya el mayor número de confirmaciones, siempre pensando en la población extranjera que reside en el municipio. Una tarea de varios meses de trabajo y esfuerzo que ha sido realizada por el Departamento de Estadística, conjuntamente con la Policía Local, para poder lograr que todos estos residentes puedan haber confirmado su residencia y, así, poder seguir empadronados en Mojácar.
“Es muy importante que todos los residentes comunitarios recuerden renovar su residencia cada dos años si no están inscritos en el Registro Central de Extranjeros o cada cinco años si están inscritos”, recalca el Ayuntamiento de Mojácar en una nota. Y es que de lo contrario, y según la Resolución del Ministerio antes citada, los ayuntamientos tienen la obligación de trasladar al Instituto Nacional de Estadística si esas personas residen o no en el municipio. Y de no ser así, solicitar al Consejo de Empadronamiento la baja por inscripción indebida.