Ayudas para el comercio tradicional en 8 municipios
Tres ayuntamientos y siete asociaciones reciben 230.000 euros

Delegado con representantes de asociaciones y consistorios que reciben ayudas.
Tres ayuntamientos y siete asociaciones de comerciantes han recibido ayudas dirigidas a fomentar el asociacionismo comercial y la creación y consolidación de centros comerciales abiertos (CCA). Se trata de los ayuntamientos de Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa y las asociaciones de comerciantes de Adra, Albox, Almería, Cuevas del Almanzora, Macael, Serón y Los Vélez, que han recibido de la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo un total de 229.334 euros.
Esta línea de ayudas, enmarcada en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2020, tiene como objetivos “dinamizar la economía local y de los barrios para genera empleo y riqueza a través de la reactivación de la actividad de las asociaciones de comerciantes y el aumento de la competitividad de las pymes asociadas, además del refuerzo del comercio urbano mediante los centros comerciales abiertos, apoyando actuaciones de modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales para atraer a un mayor número de clientes”.
Distintos capítulos
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha detallado las cuantías y actuaciones incentivadas en cada uno de los diferentes capítulos que integran esta línea de ayudas.
Así, para las asociaciones no promotoras de Centros Comerciales Abiertos, que podían recibir ayudas de 10.000 a 15.000 euros, se han aprobado tres ayudas con un total de 16.495 euros para las asociaciones de comerciantes ‘Asociación para el Desarrollo Económico y Social de la Comarca de Los Vélez’ (Adesovélez), la ‘Asociación de Comercios y Servicios de Macael’ y la ‘Asociación Serón Comercio’, que se van a destinar a actuaciones de fidelización de clientes, modernización de la gestión de las entidades mediante la incorporación de nuevas tecnologías y campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad para incentivar el consumo.
Dentro del capítulo de ayudas dirigidas a asociaciones, federaciones y confederaciones promotoras de Centros Comerciales Abiertos (tanto reconocidos como en proceso), han sido cuatro las asociaciones subvencionadas, con 117.697 euros en total: la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora (AEPA), la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto de Adra, la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Almería Centro y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cuevas del Almanzora.
Tres ayuntamientos
Por último, Miguel Ángel Tortosa ha informado de la aprobación de 95.142 en incentivos a los ayuntamientos de Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa dentro del capítulo de ayudas para ayuntamientos que tengan centro comercial abierto reconocido o en proyecto, con un límite máximo de 70.000 euros para actuaciones de colocación de señalética, iluminación, entoldado, sistemas de microclima, engalanamiento y videovigilancia.
Las ayudas se han tramitado en el régimen de concurrencia competitiva y entre los criterios para concederlas se han tenido en cuenta la calidad de los proyectos, la colaboración con entidades públicas o privadas para llevarlos a cabo, el empleo creado o mantenido y la inclusión de medidas de protección de las personas consumidoras.
Tortosa ha recordado otras líneas de apoyo de la Consejería al sector comercial, como las dirigidas a la modernización de pymes comerciales, la promoción de la artesanía y la mejora del comercio ambulante.
Comercio ambulante
Estas ayudas tienen el plazo abierto hasta el próximo 3 de agosto, con un presupuesto de 600.000 euros para apoyar acciones de mejora de los espacios de los mercadillos (asfaltado, accesos para discapacitados, pérgolas, zonas de carga y descarga...), acciones de promoción y crear órganos de participación de los consumidores y de resolución de conflictos.
Estas ayudas podrían llegar a beneficiar a 100 mercadillos y cerca de 7.000 puestos de venta en Almería. Pueden solicitarlas los ayuntamientos cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante tengan informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el BOP correspondiente, que en la provincia de Almería son los de Antas, Arboleas, Canjáyar, Huércal-Overa, La Mojonera, Vera y Vícar.
Un sector con 41.000 trabajadores
El delegado ha destacado que estos planes integrales de apoyo son elaborados junto a los representantes del comercio, “un sector clave para nuestra economía, que supone más del 12% del Valor Añadido Bruto de la región y ocupa a casi 500.000 trabajadores en Andalucía y 41.000 en Almería”.
Las ayudas se han tramitado en el régimen de concurrencia competitiva y entre los criterios para concederlas se han tenido en cuenta la calidad de los proyectos, la colaboración con entidades públicas o privadas para llevarlos a cabo, el empleo creado o mantenido y la inclusión de medidas de protección de las personas consumidoras.