La Geoda de Pulpí

Pedro Mena Enciso
21:42 • 18 may. 2020 / actualizado a las 07:00 • 19 may. 2020

Finalizando el Siglo XX, un grupo de mineros descubrió esta magnífica Geoda. El periodista Paco Nadal se refirió a ella con estas palabras: “He visto en Almería una de las maravillas más increíbles de mi vida. A veces recorres medio mundo en busca de maravillas naturales sin darte cuenta de que las tienes al lado de casa". Pues bien, queridos lectores de Almería en el Tiempo, tuve la oportunidad de visitarla y es verdad que impresionan estos cristales de yeso de ocho metros de longitud con dos metros de altura y recubiertos por cristales gigantes. Dicen que se aprende sintiendo y es lo que me ocurrió al contemplar la gran belleza de este espectáculo de la naturaleza. A día de hoy, su estado de conservación es perfecto pero hay que preservarla del aluvión de visitas que ya ha comenzado.


Se trata de la más grande de Europa y la segunda del mundo (la primera está en Naica, México), pero es la única visitable y, por consiguiente, se convierte en un referente exclusivo en el planeta. Nuestra citada Geoda está localizada en la llamada Mina Rica (Sierra del Aguilón, Pulpí), donde se encuentran otras formaciones geológicas dignas de ver. Sabemos que, en esta mina, se explotaba antiguamente hierro, plomo y plata. La geoda se encuentra a unos 60 metros de profundidad. Toda la Mina merece la pena pues descubrimos una serie de elementos geológicos que tienen una gran importancia. De todas formas, las formaciones geológicas más destacadas son las geodas de yeso. Veremos que, además de la Geoda Gigante, podemos distinguir una gran cantidad de geodas más pequeñas, entre las que destacan  la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golondrina, fantásticas también. No me gustaría finalizar sin hacer una reflexión relacionada con la posibilidad de sacar un rendimiento didáctico y educativo a esta joya geológica: sería importante que los colegios tuviesen la oportunidad de visitarlas pasando una jornada completa de concienciación y formación. Para conseguirlo tendrían que intervenir los poderes públicos y propiciar una tarifa lo más asequible posible para los escolares teniendo en cuenta el transporte y distancia desde Almería capital y otras zonas de la provincia. 


Por otra parte, la tarifa normal para adultos es ya elevada (22 euros) y hay que reservar con bastante antelación. La entrada incluye el acceso al Castillo de San Juan de los Terreros. En fin, esta maravilla debe estar al alcance de la mayor parte de ciudadanos posible y, además, sería bueno adecuar más la zona y visualizar mejor el entorno para facilitar el reclamo turístico más allá de la Geoda.






Temas relacionados

para ti

en destaque