Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y Maria de Medeiros, premios de honor en FICAL

El Festival de Cine de Almería también homenajeará al compositor local David Miralles

Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y Maria de Medeiros recibirán los premios Almería, Tierra de Cine en la edición 2022 de FICAL.
Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y Maria de Medeiros recibirán los premios Almería, Tierra de Cine en la edición 2022 de FICAL. Europa Press
Evaristo Martínez
18:10 • 14 nov. 2022 / actualizado a las 18:24 • 14 nov. 2022

Las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y Maria de Medeiros recibirán sendos premios honoríficos Almería, Tierra de Cine en el XXI Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebra del viernes 18 al domingo 27 de noviembre. 



Además, las tres descubrirán sus nombres en el Paseo de las Estrellas, frente al Teatro Cervantes. Un espacio en el que están representadas figuras que han rodado en escenarios almerienses como Javier Cámara, Sophia Loren, Manuel Martín Cuenca, Luis Tosar, Álex de la Iglesia, José Coronado, Catherine Deneuve, Terry Gilliam, Max Von Sydow, Omar Sharif y Arnold Schwarzenegger, entre otros.



En el caso de Aitana Sánchez-Gijón, nominada al Goya como actriz de reparto por 'Madres paralelas', fue la cinta 'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró, la que la trajo hasta Almería a principios en 1992. 




Elena Anaya, con un Goya a mejor actriz por 'La piel que habito' y tres nominaciones más (una de ellas como actriz de reparto), lo hizo por partida doble: en 1998 con 'El árbol del penitente', de José María Borrell, y en 2012 con el drama 'Lejos del mar', de Imanol Uribe. 




Y Maria de Medeiros, que se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia por 'Tres hermanos', de Teresa Villaverde, rodó en escenarios de nuestra provincia 'Honolulu Baby', de Maurizio Nichetti, en el año 2000.



Más premios



Asimismo, FICAL entregará el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) al compositor David Miralles (Almería, 1975). Maestro de profesión, a lo largo de su trayectoria ha creado música para cine, televisión, teatro, videojuegos y otros proyectos educativos y discográficos. A principios de este 2022 fue nominado a un Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía por la banda sonora de la película 'El hilo dorado'



El Filming Almería, para aquellas producciones que difunden el paisaje de la provincia a través de la pantalla, será para la serie 'La Unidad' (Movistar Plus+ / Buendía Estudios), cuya tercera temporada se ha rodado en Rodalquilar y la capital.


Asimismo, Loles León y 'Amar es para siempre' serán merecedoras del Premio de Honor del II Certamen Nacional de Series. Mientras que el cineasta Alexis Morante, cuya película 'El universo de Oliver' compite en la sección Ópera Prima, recogerá el Premio Canal Sur RTVA. Especialista en abordar figuras de la música española (suyo son los documentales 'El camino más largo', sobre Bunbury; 'Camarón: Flamenco y revolución', 'Sanz: Lo que fui es lo que soy', 'Héroes: Silencio y Rock & Roll'), el cineasta está trabajando en una película documental sobre David Bisbal con motivo de los 20 años de carrera del cantante almeriense.




También en el marco del Festival se reconocerá al Desierto de Tabernas como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. Fue en 2020 cuando la Academia de Cine Europea (European Film Academy – EFA) incluyó al Tabernas en su lista de tesoros, donde también figuran las escaleras de Potemkin en Odessa (Ucrania), la noria gigante de Viena y la Plaza de España de Sevilla, entre otros. Un título que ahora se materializará en un monolito en el poblado Oasys MiniHollywood que se inaugurará el sábado 19 a las 11 horas.


Cuatro galas
El Festival Internacional de Cine de Almería tendrá este año cuatro galas, en las que se harán entrega de los premios honoríficos. 


En la gala inaugural, este viernes 19 a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla, se otorgará el Almería, Tierra de Cine a Aitana Sánchez-Gijón ('Bajarse al moro', 'Un paseo por las nubes', 'La camarera del Titanic'). Elena Anaya ('Lucía y el sexo', 'Alatriste', 'Wonder Woman') recibirá el galardón el miércoles 23 a las 21 horas en la Gala del Audiovisual Almeriense que se celebrará en el Teatro Cervantes. Y Maria de Medeiros ('Pulp Fiction', 'Airbag', 'Henry & June') levantará el Almería, Tierra de Cine en la gala de clausura el sábado 26 a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Un acto que volverá a conducir, un año más, Cayetana Guillén Cuervo. Cada una de las actrices descubrirá su respectiva estrella frente al Teatro Cervantes durante las mañanas de esas jornadas en horario aún por confirmar.


Por su parte, Loles León recogerá el Premio de Honor del Festival de Series el viernes 25 en el Teatro Cervantes en el transcurso de la gala del certamen internacional de cortometrajes. 


Películas y series

En esta edición de FICAL se proyectarán doce largometrajes en el certamen nacional Ópera Prima, con filmes como 'Cinco lobitos', ‘El universo de Oliver’ y ‘En los márgenes’, y se verán 32 cortometrajes (con tres trabajos de cineastas almerienses: ‘Enero del 66’, de Jaime García Parra; ‘Reinas’, de Guillermo Fernández López, y ‘La explosión’, de José San Miguel y Juanma Vargas) compitiendo en el certamen internacional Almería en Corto.


Fuera de concurso se podrán ver filmes como 'La Maternal', de Pilar Palomero (el viernes tras la gala inaugural); 'Todos lo hacen', de Martín Cuervo; 'La corriente', de Jesús Lloveras; 'A todo tren 2: Ahora son ellas', de Inés de León; y 'Con los años que me quedan', de Frank Ariza, rodado en parte en Almería.




El ciclo Almería, Tierra de Rodajes incluirá las proyecciones de 'El pájaro de la felicidad', 'Martin (Hache)' y 'Las cuatro plumas', mientras que en el apartado de documentales se estrenará en Almería 'El valle de Concavenator', de Víctor Matellano, que habla en parte del rodaje en tierras almerienses de 'El valle de Gwangi'. 


El palmarés también tendrá hueco para los ganadores del II Certamen Nacional de Series, que cuenta con 19 títulos en competición como 'Apagón', 'Sentimos las molestias', 'La que se avecina', 'Entrevías', 'No me gusta conducir', 'Heridas', 'La novia gitana' y 'La Unidad'.


Actividades

FICAL vuelve apostar por el taller de videoarte que imparte el profesor almeriense Federico Utrera (en esta ocasión con el título '¡Happy Birthday Mr. Garhel! (1952-2005): 70 años de un pionero del videoarte') y por el formato de mesas redondas: habrá diez encuentros con personalidades del cine y la televisión como Gonzalo Miró, Mónica Randall, Ricardo Gómez, Elena Rivera, Aura Garrido, Macarena García, Toni Acosta, Diego San José, Belén Cuesta, Manuel Gutiérrez Aragón, Oriol Paulo, Ana Álvarez, Miguel Rellán, Montxo Armendáriz, Secun de la Rosa y Lucía Jiménez, entre otros.


Entre otros contenidos del festival habrá cuatro clases magistrales en la residencia Civitas, con nombres como los del actor Fernando Cayo, un panel de expertos en 'pitching' y citas ya clásicas como la de 'Cómo hice mi primer largo', que en esta ocasión contará con Achero Mañas. 


Presentación en Madrid

FICAL, del que LA VOZ y SER Almería ofrecerán seguimiento diario en sus diferentes soportes de prensa escrita, web y radio y un especial de ocho páginas el viernes 19, se ha presentado este lunes en la Diputación con la asistencia del presidente de la institución provincial, Javier A. García; la diputada de Cultura, Almudena Morales; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el director del festival, Enrique Iznaola.


El martes el Festival dará a conocer el contenido de su programación en Madrid, en un acto conducido por Jaime Astrain que se celebrará en el edificio Movistar Gran Vía.


Temas relacionados

para ti

en destaque