De ‘Cerdita’ a ‘Cinco lobitos’: las doce óperas primas que competirán en FICAL

El festival presenta la sección de largometrajes y abre ‘Almería, tierra de cortometrajes‘

Susi Sánchez, Laia Costa y Ramón Barea en una secuencia de Cinco Lobitos.
Susi Sánchez, Laia Costa y Ramón Barea en una secuencia de Cinco Lobitos.
Evaristo Martínez
20:16 • 19 oct. 2022

Cine social y terror rural. Comedia y drama. Adolescentes ochenteros y detectives en apuros. Madres primerizas y jefas implacables. Intérpretes (aún) desconocidos y otros más que consagrados. Doce películas españolas muy distintas, pero con un denominador común: todas son óperas primas. Y todas se verán en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), del 18 al 27 de noviembre.



Doce títulos seleccionados entre 101 inscritos (16 más que en 2021) que abarcan “desde el cine más comercial” a una “mirada más de autor”, con una “notable presencia de mujeres productoras”, señaló este miércoles en el Palacio Provincial Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, acompañada de Enrique Iznaola, director del festival.



Los doce largometrajes del certamen ‘Ópera Prima’ son ‘Cámera café. La película’, de Ernesto Sevilla; ‘100 días con la tata’, de Miguel Ángel Muñoz; ‘Cerdita’, de Carlota Pereda; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘El universo de Oliver’, de Alexis Morante; ‘En los márgenes’, de Juan Diego Botto; ‘Stoyan’, de Roberto Ruiz Céspedes; ‘Suro’, de Mikel Gurrea; ‘La casa entre los cactus’, de Carlota González-Adrio Cardoner; ‘El agua’, de Elena López Riera; ‘Jaula’, de Ignacio Tatay, y ‘La jefa’, de Fran Torres.  



Una selección con la que FICAL mantiene su apuesta por el certamen ‘Ópera Prima’: la pasada edición también contó con doce títulos en competición, la cifra más alta hasta el momento. “El festival ha crecido y sigue creciendo”, apuntó Enrique Iznaola ante los medios.



Además de presentar las producciones seleccionadas, Morales e Iznaola anunciaron el jurado que otorgará los premios del ‘Ópera prima’: la productora Valerie Delpierre, los actores Fernando Tejero, Toni Acosta y Ana Álvarez, los directores David Martín de los Santos y Marcel Barrena y la escritora Espido Freire



Tierra de cortos



Por otro lado, el festival, que ya ha presentado los títulos a concurso en el certamen internacional 'Almería en Corto', celebró el martes la primera jornada de ‘Almería, tierra de cortometrajes’, ciclo para trabajos locales que no fueron seleccionados el pasado año. En el Museo de Almería se vieron ‘La inmortalidad de las letras’, de Nei Loya; ‘Una noche de cine’, ‘Casa con invernadero’, ‘Collage’ y ‘Al ralentí’, de Ángel Rodríguez; ‘Campos secretos’, de Peter Beale; ‘La abuela’, de Mª Carmen Panadero; ‘(Ir)real’, de M. J. Fuentes; y ‘La visita’, de Juanjo Moya.





El Museo de Almería acogerá el martes 8 de noviembre una segunda sesión con el resto de cortometrajes del ciclo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque