Las 19 series que compiten en el Festival Internacional de Cine de Almería

FICAL desvela los trabajos que participan en la segunda edición del Certamen Nacional de Series

Cosette Silguero, Adriana Ugarte y María León, en Heridas, rodada en localizaciones almerienses. Foto: Atresmedia
Cosette Silguero, Adriana Ugarte y María León, en Heridas, rodada en localizaciones almerienses. Foto: Atresmedia
Evaristo Martínez
21:25 • 02 nov. 2022

En poco más de dos semanas comenzará el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebra del 18 al 27 de noviembre. Y la Diputación, organizadora del evento audiovisual, va desvelando poco a poco detalles de la que será su edición 21.



Primero se conocieron los trabajos del certamen internacional ‘Almería en Corto’, 32 cortometrajes entre las que hay tres almerienses ('Enero del 66’, de Jaime García Parra; ‘Reinas’, de Guillermo Fernández López; y ‘La explosión’, de José San Miguel y Juanma Vargas). Después fue el turno del certamen nacional de largometrajes ‘Ópera Prima’, en la que concurren doce películas españolas, entre las que se incluyen títulos tan aclamados como ‘Cerdita’, de Carlota Pereda, y ‘Cinco lobitos’, de Alaida Ruiz de Azúa. Y ahora es el momento de las series, que desde el pasado año tienen su propia sección oficial.



Según informa la Diputación, 19 trabajos competirán en FICAL en 13 categorías, con dos nuevas: ‘showrunner’ o creador de miniserie y premio del público. 



Drama



En drama optan a mejor serie ‘Entrevías’, temporada 1 (T1); ‘Heridas’ (T1); ‘La novia gitana’ (T1); ‘La Unidad’ (T2); y ‘Rapa’ (T1).



Los nominados a mejor actor son Juan Echanove (‘Desaparecidos’); José Coronado y Luis Zahera (los dos por ‘Entrevías’); Àlex Monner (‘La ruta’); y Javier Cámara (‘Rapa’). Y a mejor actriz optan Adriana Ugarte y María León (ambas por ‘Heridas’); Amaia Aberasturi (‘La edad de la ira’); Nerea Barros (‘La novia gitana’); y Nathalie Poza (‘La Unidad’).




Y los nominados a mejor ‘showrunner’ son David Bermejo (‘Entrevías’); Paco Cabezas (‘La novia gitana’); Dani de la Torre y Alberto Marini (‘La Unidad’); Fernando González Molina (‘Paraíso’); y Pepe Coira y Fran Araújo (‘Rapa’).



Comedia

En lo relativo a mejor comedia, las candidatas son ‘Dos años y un día’ (T1); ‘El pueblo’ (T3); ‘La que se avecina’ (T12); ‘No me gusta conducir’ (T1); y ‘Sentimos las molestias’ (T1).


Opositan a mejor actor Arturo Valls (‘Dos años y un día’); Fernando Tejero (‘La que se avecina’); Juan Diego Botto (‘No me gusta conducir’); Miguel Rellán y Antonio Resines (ambos por ‘Sentimos las molestias’).


La ganadora a mejor actriz saldrá del grupo formado por Adriana Torrebejano (‘Dos años y un día’); Ruth Díaz (‘El pueblo’); Macarena Gómez (‘La que se avecina’); y Eva Isanta y Petra Martínez (las dos por ‘La que se avecina’).


Y a mejor creador o 'showrunner' optan Miguel Esteban, Raúl Navarro, Luismi Pérez y Sergio Sarria (‘Dos años y un día’); Alberto Caballero (doblete por ‘El pueblo’ y ‘La que se avecina’); Borja Cobeaga (‘No me gusta conducir’); y Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero (‘Sentimos las molestias’).


Miniserie o largometraje

En cuanto a las nominadas a mejor miniserie o largometraje original para televisión, las candidatas son ‘Apagón’ (T1); ‘Desconocidas’ (T1); ‘Los herederos de la tierra’ (T1); ‘Todos mienten’ (T1); y ‘Sequía’.


Una categoría en la que optan a mejor actor Luis Callejo (‘Apagón’); Yon González (‘Los herederos de la tierra’); Rodolfo Sancho (‘Sequía’); David Solans González (‘Los herederos de la tierra’); y Lucas Nabor (‘Todos mienten’).


Y a mejor actriz hacen lo propio Patricia López Arnáiz (‘Apagón’); Ana Fernández (‘Desconocidas’); Elena Rivera (doblete por ‘Los herederos de la tierra’ y ‘Sequía’); e Irene Arcos (‘Todos mienten’).


mejor creador están nominados Fran Araújo (‘Apagón’); Eduardo Galdo (‘Desconocidas’); Jordi Frades (‘Los herederos de la tierra’); Pau Freixas (‘Todos mienten’); y Joaquín Llamas (‘Sequía’). 


De todos estos títulos saldrá también el premio del público a la serie más popular.


Por televisiones

Por productoras, Enrique Iznaola ha señalado que Movistar+ acumula 19 nominaciones por 'Apagón' (4), 'Sentimos las molestias' (4), 'Todos mienten' (4), 'La Unidad' (3), 'Rapa' (3) y 'Paraíso' (1), mientras que Atresmedia opta a 17 premios por 'Los herederos de la tierra' (5), 'Dos años y un día' (4), 'Heridas' (3), 'La novia gitana' (3) y 'La ruta' (1).


Por su parte, Mediaset reúne 14 nominaciones y cuenta con la serie con más candidaturas: 'La que se avecina' (6), así como con 'Entrevías' (4), 'El pueblo' (3) y 'Desaparecidos' (1). TVE tiene 4 nominaciones, todas para 'Sequía'; Canal Sur, 3 para 'Desconocidas' y TNT también 3 para 'No me gusta conducir'. 


El jurado de II Certamen Nacional de Series del Festival Internacional de Cine de Almería está presidido por la productora María Luisa Gutiérrez, acompañada del director Imanol Uribe, el guionista Diego San José, el actor Carlos Iglesias y la periodista Natalia Marcos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque