‘La hija’ aspira a tres Premios Asecan del cine andaluz

El corto ‘Farrucas’ y el filme ‘La vida era eso’ también han sido nominados en esta edición

Irene Virgüez en un fotograma de La Hija (Foto: Marino Scandurra).
Irene Virgüez en un fotograma de La Hija (Foto: Marino Scandurra). La Voz
Evaristo Martínez
22:33 • 07 dic. 2021

‘La hija’, último largometraje del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, aspira a tres Premios Asecan, galardones que concede cada año la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. Junto a este filme, la ópera prima de David Martín de los Santos, ‘La vida era eso’, rodada en su mayoría en localizaciones de Almería, aspira a cuatro galardones



Los Premios del Cine Andaluz, con un total de once categorías, también han nominado en mejor corto a la producción almeriense ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, uno de los títulos del año que aspira al Goya y ganó tres premios en el último Festival de Cine de Almería.



Rivales



‘La hija’ y ‘La vida era eso’, ambas con dos candidaturas a los Goya (dirección y actor para Javier Gutiérrez y dirección novel  y actriz para Petra Martínez, respectivamente), se verán las caras en tres categorías: en mejor película tendrán como rivales a las coproducciones malagueñas ‘Sevillanas de Brooklyn’, de Vicente Villanueva, y ‘Alegría’, de Violeta Salama; en dirección, Manuel Martín Cuenca y David Martín de los Santos -de origen madrileño pero "almeriense de adopción", dice Asecan en una nota de prensa- comparten candidatura con Benito Zambrano por ‘Pan de limón con semillas de amapola’ y con Remedios Malvárez y Arturo Andújar por ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’; y en guion, ambos se disputarán el premio (en el caso de ‘La hija’, Alejandro Hernández es coautor del libreto) con Benito Zambrano y Cristina Campos por ‘Pan de limón con semillas de amapola’ y con Violeta Salama e Isa Sánchez por ‘Alegría’.



Asimismo, la jienense Petra Martínez opta al premio a mejor actriz por ‘La vida era eso’ junto a la malagueña Mara Guil por ‘Alegría’, la jienense Natalia de Molina por ‘Operación Camarón’ y la sevillana Estefanía de los Santos por ‘Sevillanas de Brooklyn’.




La otra presencia almeriense en esta edición de los Premios de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía está en la categoría de mejor cortometraje, donde ‘Farrucas’, rodado en El Puche por el granadino afincado en Almería Ian de la Rosa, compite con ‘Cigarrillos’, de Rosario Pardo; ‘El purgatorio’, de David Baquero; ‘Imposible decirte adiós’, de Yolanda Centeno; y ‘Xun’, de Ángel Tirado.




La 34ª edición de los Premios del Cine Andaluz se celebrará en Sevilla el próximo sábado 18 de diciembre.



Otras categorías

Con el nacimiento de la Academia de Cine de Andalucía y de los Premios Carmen, Asecan, explica la asociación en un comunicado, remodela el formato de sus galardones, "los adecúa en número y estructura", y adelanta su entrega a diciembre "con el fin de servir de cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces", que tendrán, con este premio, "el primer galardón y reconocimiento de la temporada".


De esta forma, ahora serán once galardones los que se entreguen. Junto a los ya citados de película, dirección, guion, actriz y cortometraje se entregará el premio al mejor actor, donde concurren Vicente Romero por ‘Érase una vez en Euskadi’, Antonio Dechent por la producción malagueña ‘Hombre muerto no sabe vivir’, y Manolo Solo, que hace doblete por ‘Josefina’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’.


En mejor música original competirán Pablo Cervantes por ‘Mujeres de Cántico’, Javier Prieto (con la colaboración de Rocío Márquez y Antonio Manuel) por ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ y Riki Rivera, con doble nominación por ‘Operación Camarón’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’.


En la categoría de no ficción los nominados son los documentales ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ de Paco Ortiz; ‘Callejeras’ de Silvia Moreno Vázquez; ‘La vida chipén’, sobre los años dorados de la Costa del Sol malagueña, de Vanesa Benítez Zamora; y ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.                                     

Asimismo, Asecan reconoce cada año los trabajos de colectivos cuya principal preocupación es "difundir, fomentar y debatir sobre el cine andaluz". Este año optan al premio a la labor de difusión el Cinefórum Tomares, el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga) y Film In Granada y al galardón a la labor informativa aspiran la revista '35 Milímetros', Jaén Audiovisual y el programa 'Sesión Discontinua'.


Por último, los escritores de cine y críticos andaluces destacan cinco publicaciones para el premio a libro de cine: ‘Break+: Cine asiático’, de VV.AA. en Héroes de Papel; ‘Cine y Semiótica. La teoría del Emplazamiento / Desplazamiento aplicada al lenguaje cinematográfico y publicitario en la era Netflix’, de Manuel Blanco en Ediciones de la Universidad de Salamanca; ‘El castillo ambulante’, de Francesc Miró, en Héroes de Papel; ‘Personajes femeninos en el cine africano contemporáneo’, del malagueño Francisco Javier Rodríguez Barranco en Azimut Ediciones; y ‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de Manuela Ocón Aburto en Pábilo Editorial.


Temas relacionados

para ti

en destaque