Feria del Libro: más casetas, el Paseo como sede y actos para todos

Del 28 de abril al 2 de mayo, se desarrollará un programa “lleno de calidad y diversidad”

Presentación de la nueva edición de la Feria del Libro esta mañana en la Biblioteca Central José María Artero.
Presentación de la nueva edición de la Feria del Libro esta mañana en la Biblioteca Central José María Artero. Juan Antonio Rodríguez
Marta Rodríguez
20:09 • 21 abr. 2021 / actualizado a las 20:36 • 21 abr. 2021

La edición de la Feria del Libro de Almería que está llamada a marcar un antes y un después en la historia de la propuesta, incluso a pesar de los vientos en contra de la crisis sanitaria, ya cuenta con su programación completa. A los nombres ya consagrados de Manuel Vilas, Juan José Millás, Marta Sanz y el almeriense Juan Manuel Gil adelantados hace unos días por LA VOZ, se suman ahora el de las escritoras Vanessa Montfort y Elena Medel, la humorista Raquel Sastre, las autoras juveniles Rebeca Stones, Mercedes Ron y Melani García, el músico Edi Clavo y los contadores de cuentos Rafa Ordóñez, Juan Arjona e Inma Muñoz.



Según explica la organización en una nota, será "una gran sinfonía coral por el amor y pasión por las letras, donde autores, lectores, editores y libreros tendrán numerosos puntos de encuentro" gracias al programa organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, con la participación de Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Fundación Unicaja con la colaboración de Interalmería Televisión, que retransmitirá los actos más destacados vía streaming para que el aforo reducido no deje a nadie sin disfrutar de la cita. En definitiva, una edición adaptada a las circunstancias actuales después del año de ausencia a causa del inicio de la pandemia.



El pregón del poeta Manuel Vilas (28 de abril, 18 horas, Centro Fundación de Unicaja) abrirá cinco días de actividades en los que no faltarán firmas de prestigio, literatura musical, infantil, juvenil, poesía, teatro, autores emergentes y también locales, todo ello con "una estructura ágil y dinámica sujeta a posibles cambios de última hora e, incluso, alguna sorpresa". Un total de 26 casetas, frente a las 23 de la edición anterior, se dispondrán a lo largo de la zona baja del Paseo de Almería. Más allá de los expositores, también registrarán una importante actividad el Centro de la Fundación Unicaja, la Delegación de Gobierno de la Junta, el Patio de Luces de Diputación y la carpa de actividades.

En la línea de la literatura de más calidad, se contará con Marta Sanz (30 de abril, 18.30 horas, Centro Fundación de Unicaja) y la Facultad de Poesía José Ángel Valente retomará su actividad en la Feria con Elena Medel (1 de mayo, 17.30 horas, Centro Fundación Unicaja). Interesante será la presentación del libro divulgativo del paleontólogo Juan Luis Arsuaga y del escritor Juan José Millás, que han escrito un gran relato sobre la existencia en ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’ (30 de abril, 17.30 horas, Centro Fundación Unicaja).






También desfilarán por la Feria del Libro rostros conocidos como el de la humorista Raquel Sastre, que ha necesitado escribir un testimonio como madre de una hija con autismo en ‘Risas al punto de sal’ (29 de abril, 18.30 horas, Centro Fundación Unicaja). Desde el mundo musical, participará Edi Clavo, de Gabinete Caligari, que presentará su libro aniversario del disco ‘Camino Soria’ (1 de mayo, 12.30 horas, Centro Fundación Unicaja).



"Excelente momento creativo"



Como muestra del "excelente momento creativo" que vive la tierra del indalo, y encabezados por el Premio Biblioteca Breve Juan Manuel Gil, autor de 'Trigo limpio', participarán en la Feria del Libro de este año Raúl Quinto, quien dará a conocer su nuevo proyecto editorial, 'La canción de NOF4'; el Premio Andalucía de la Crítica de Novela, Fernando Martínez López; el polifacético Antonio Jesús García, Ché, con su inclasificable 'Versos veganos', y Jesús Alonso de la banda Leone. Asimismo, el colectivo Letras de Esparto acercará al público su antología dedicada a la Asociación Posidonia y se celebrarán los Premios Argaria del Gremio de Libreros de Almería.

En el ámbito juvenil se encuentra el que se prevé que puede ser el acto y firma más exitoso de la feria. Se trata de Rebeca Stones, que ha escrito su cuarta novela. Su impacto en redes sociales es arrollador, actúa en la serie ‘El sabor de las margaritas’ y ha sido presentadora Disney. Le acompañará en el acto y firma la también escritora Mercedes Ron (1 de mayo, 17 horas, carpa de actividades).

A caballo entre la música y la literatura infantil, la ganadora de 'La Voz Kids' y representante de Eurovisión Junior, Melani García presentará su primer libro: 'Melani y la llave de los ajolotes' (1 de mayo, 17 horas, Caseta de firmas). En esta edición se prestará gran atención a la literatura infantil. No en vano, participarán Inma Muñoz, Rafa Ordóñez, Juan Arjona o la almeriense Sol Ruiz. Se trata de actos organizados por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la aportación del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), la primera actividad será la presentación del cuarto volumen de la colección Historia de Almería dedicado a la 'Época contemporánea. De la revolución liberal a la crisis de la democracia’ (28 de abril, 19 horas, Patio de Luces de la Diputación). El coordinador de la obra es Pedro Martínez Gómez y cuenta con 51 autores colaboradores. Se vestirá de largo asimismo la obra ‘La historia del flamenco en Almería’ (29 de abril, 18 horas, Patio de Luces de la Diputación) del investigador Antonio Sevillano. Durante el acto participará el grupo Flamenco Mayte Beltrán y su cuadro.



También saldrán al encuentro del lector las novelas ‘Sangre’ y ‘Jano’ de Alexis Díaz Pimienta; las obras de teatro neomudéjar del escritor almeriense Francisco Villaespesa, tituladas ‘El Alcázar de las perlas y Aben Humeya’, cuya edición corresponde al editor literario José Francisco Díaz Alonso (durante el acto, se representará una selección de escenas por parte de los actores Jesús Herrera y Chencho Nzo), y el libro ‘La Música de la Catedral de Almería. Libro de Coro nº 35’, cuya presentación contará el grupo de música antigua Anónimo IV interpretando alguna de las partituras.



Felicitaciones
Durante la presentación del evento este miércoles en la Biblioteca Central José María Artero, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha asegurado que están muy ilusionados porque, pese a todo, han conseguido "una programación de mucho nivel" y porque afrontan "un cambio en la ubicación de las casetas y una vuelta al Paseo de Almería que pretende revitalizar el centro de la ciudad desde un punto de vista comercial, cultural y turístico”.




El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, ha dado a conocer las cinco actividades en las que participa el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), muchas de las cuales contarán con música, teatro o baile flamenco. Un ejemplo es la presentación del cuarto tomo de la colección 'Historia de Almería' y el encuentro con el investigador Antonio Sevillano a propósito de su obra 'Historia del Flamenco de Almería' en un acto que contará con la actuación de Maite Beltrán y su grupo.

Por su parte, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, se ha felicitado igualmente “porque todas las administraciones vuelvan a trabajar juntas por la cultura”. “La Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), volveremos a apostar en nuestros actos por el principal 'leitmotiv' del CAL, que es potenciar y motivar al público infantil y juvenil, con cinco eventos que se desarrollarán en el patio de naranjos de la Delegación”, ha apuntado.

A modo de conclusión, el director de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, ha llevado a cabo un pequeño balance comparativo de sus años al frente del evento: “Este es el quinto año que estoy al frente de la Feria del Libro y creo que el modelo de este año gana en proyecto de ciudad, porque pasamos de una feria tipo ágora a un emplazamiento en pleno corazón en el centro y con muchas salas de la zona participando de ella”. Iborra también ha resaltado que “la respuesta del gremio librero y editor a la feria de Almería es muy superior a otras ciudades y eso es porque están satisfechos con una programación que es tan variada y diversa como son nuestras propias lecturas".


Las librerías y editoriales presentes en la fiesta almeriense de las letras son Librería Nobel, Librería Picasso, Millenium, Librería Bibabuk, Librería Papelo, Librería Orión, La Tarara Librería, Going Global Bookshop, Instituto de Estudios Almerienses, Editorial Universidad de Almería, Cultura de la Junta de Andalucía, Editorial SoldeSol, Editorial Azul Cobalto, Ediciones Arcanas, Editorial Círculo Rojo, Editorial LXL y Quiero Ese Libro.


Temas relacionados

para ti

en destaque