Fernando Martínez López: “Es mi novela con más peso literario”

El escritor se ha alzado con el premio de los críticos andaluces por ‘Tiempo de eclipse’

Fernando Martínez López acaba de ganar el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de novela.
Fernando Martínez López acaba de ganar el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de novela. La Voz
Marta Rodríguez
12:00 • 17 mar. 2021 / actualizado a las 12:09 • 17 mar. 2021

Solo unas semanas después de que el almeriense Juan Manuel Gil se convirtiera en el ganador del 63º Premio Biblioteca Breve, otro escritor de la tierra del indalo, Fernando Martínez López, se ha alzado con un galardón literario que si bien se circunscribe al ámbito de la comunidad autónoma, es igualmente prestigioso: el XXVII Premio Andalucía de la Crítica.

Con Martínez López se ha cumplido eso de que a la tercera va la vencida, ya que había llegado a la final del certamen que concede la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios del Sur en dos ocasiones anteriores. Ha sido ‘Tiempo de eclipse’ (Baile del Sol) la novela que le ha acabado brindando el reconocimiento que se merece. Un título que se ha impuesto a nombres propios como Sara Mesa por ‘Un amor’ (Anagrama), elegido mejor libro de 2020 por ‘Babelia’, suplemento literario del diario ‘El País’; ‘Alma de cántaro’ de F. David Ruiz (Planeta), ‘Atocha 55’ del cordobés Joaquín Pérez Azaústre (Almuzara) y ‘Diario del asco’ de Isabel Bono (Tusquets).

El jurado ha valorado que ‘Tiempo de eclipse’ retrata “lo que sucede en la Barcelona de principios de los años veinte del pasado siglo, años previos a la dictadura de Primo de Rivera, en pleno hervor sindicalista y furor anarquista, en el que una serie de personajes, combinados los verdaderos con los falsos, todos ellos de gran fuerza, contienden por igual para lograr el amor de una mujer, el fortalecimiento de la lucha obrera, la conciencia social universal y sus contradicciones”. En este sentido, ha añadido que se trata de una novela “de carácter, que transcurre en un escenario historicista, con ritmo cinematográfico y escritura de sorprendente amenidad”.

Reescritura contra las dudas
El galardón viene a reconocer el duro trabajo que ha tenido tras de sí ‘Tiempo de eclipse’, que Fernando Martínez llegó a reescribir hasta dar con una versión definitiva que parece que no solo le convence a él. “Es un libro que me transmitió muchas dudas hasta que di con el resultado final, ahora veo que ha merecido la pena”, reflexiona en una entrevista a LA VOZ.

La décima novela y el undécimo libro publicado del escritor jiennense afincado en Almería, donde trabaja como profesor en el IES Sol de Portocarrero, representa un punto de inflexión en su trayectoria creativa, ya que, según reconoce, “es la obra con más peso literario” que ha hecho. “Como las anteriores, tiene un ritmo bastante fluido, pero hay una parte en la que se ralentiza y es justo en la que intento meterme en la mente de Albert Einstein”, asegura.

El autor de ‘Tu nombre con tinta de café’ se ha enfrentado al reto de entrar en la mente del científico más importante del siglo XX y, para ello, se ha sumergido en sus reflexiones acerca del nacionalsocialismo que empezaba a emerger en los años 20 y de los movimientos sociales y sindicales propios de la época. “Cuando presenté el libro en la Biblioteca Central ‘José María Artero’, me preguntaron cómo me atrevía a meterme en la piel de alguien con un coeficiente intelectual tan elevado y es un riesgo que corro y que estoy dispuesto a asumir”, apunta, al tiempo que señala que sus conocimientos como profesor de Física y Química le han ayudado a la hora de plantear ciertos aspectos de la Teoría de la Relatividad haciéndolos más asequibles al lector.

Un famoso anónimo y guiño a Almería
‘Tiempo de eclipse’ narra el viaje que Albert Einstein hizo en 1923 a una Barcelona que estaba sumida en la época del pistolerismo. A pesar de que ya gozaba de fama mundial pues un eclipse solar había demostrado que su Teoría de la Relatividad era cierta, llegó de forma anónima y se hospedó en un hostal de mala muerte hasta que el dueño se enteró por los periódicos de quién era verdaderamente su huésped.

Como es habitual en su obra, aparece un pequeño guiño a Almería, en este caso a través de la figura de la escritora y periodista Carmen de Burgos Seguí, que sirve como referente a una de las protagonistas de la trama y brinda su segundo apellido a otro personaje.

Aunque Martínez López es un poco escéptico sobre lo que puede suponer en su carrera literaria la obtención del Premio Andalucía de la Crítica, que recogerá el próximo mes de septiembre en un acto en Granada, sí tiene claro que este oficio se hace escribiendo. De ahí que tras el parón creativo que le supuso el inicio de la pandemia del coronavirus y algunos meses de entrenamiento dando forma a relatos, el pasado 1 de enero empezó a crear la que será su próxima novela.