La Feria del Libro vuelve a su escenario original: el Paseo de Almería

El Área de Cultura del Ayuntamiento trabaja en la reactivación de la cita en el mes de abril

Exposición fotográfica de Carlos de Paz en el carril saludable del Paseo.
Exposición fotográfica de Carlos de Paz en el carril saludable del Paseo.
Marta Rodríguez
07:00 • 24 feb. 2021 / actualizado a las 10:16 • 24 feb. 2021

La Feria del Libro volverá a salir al encuentro de los almerienses esta primavera, si la crisis sanitaria lo permite. Por lo pronto, desde el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital se está trabajando con intensidad en la reactivación de la cita con varias fechas sobre la mesa aunque una de ellas cobra fuerza sobre el resto: del miércoles 28 de abril al domingo 2 de mayo. El año pasado no pudo celebrarse a causa de la pandemia.

Aunque fuentes de Cultura aseguran que el cambio no está cerrado al cien por cien, todo apunta a que la principal novedad de este año será el regreso de la propuesta a su escenario original: el Paseo, donde se celebraba la Feria del Libro de Almería primigenia. Aquella que en 1975 fundaron José Romo y José María Artero, de la Librería Cajal, y que, tal y como publicó LA VOZ en un artículo de investigación en 2016, durante veinte años transcurrió en la entonces principal vía comercial de la ciudad, desde la Plaza del Educador a la Plaza Circular, “copiando un modelo casi idéntico al que ofrecían las ferias más importantes del país salvo en las fechas en que tenía lugar: finales de noviembre y principios de diciembre”.

Reactivar el Paseo
La fiesta almeriense de las letras recupera el emblemático espacio dentro de la apuesta del actual equipo de Gobierno, que está intentando revitalizarlo desde un punto de vista comercial y como reclamo turístico con iniciativas como la exposición ‘Entre olas’, de Carlos de Paz’, en el carril saludable del Paseo y la ubicación allí de parte de los puestos del Mercadillo Navideño. En este caso, serán los expositores de los libreros los que se distribuirán a lo largo de la vía respetando todas las medidas de protección.

Fuentes municipales lo ven como una forma de beneficiar a todas las partes: los libreros conseguirán atraer a más público y el Ayuntamiento, estimular el centro y su actividad comercial. De hecho, si todo sale según lo está previsto, será el primer gran evento cultural de la temporada.

Tras el paso por la Plaza Vieja y la Plaza de la Catedral en las últimas ediciones, desde el Gremio de Libreros de Almería, su presidente, Francisco Gómez, que además está en la junta directiva de la Federación Andaluza de Librerías (FAL), ve con buenos ojos el cambio de ubicación. “A mí me parece muy acertado, porque el Paseo, como la Rambla, es un sitio de paso; mientras los otros no lo eran”, puntualiza.






También valora de forma positiva el hecho de que la organización, que volverá a contar con el gestor literario Manuel García Iborra como cabeza visible, tenga pensado concentrar las actividades en espacios cercanos al recinto como el patio y el salón noble de la Delegación de Gobierno de la Junta y el Centro Unicaja de Cultura (CUC).



"Una feria nueva"



El colectivo confía asimismo en que para esta fecha el avance de la vacunación ofrezca un pequeño respiro en la cifra de contagios en Almería. “Esperemos que para entonces esté todo mucho mejor, aunque hay que seguir tomando todas las medidas: distancia de seguridad, mascarilla, gel”, apunta a LA VOZ.

“Lo que también pienso es que va a ser una feria nueva, porque la gente está muy cansada de esta situación, de no poder salir ni tener libertad, y va a acercarse con ganas de comprar”, reflexiona el presidente del Gremio de Libreros, al tiempo que recuerda que desde el inicio de la crisis sanitaria ha aumentado el índice de la lectura a nivel nacional, así como el interés por volver al libro como "fuente de todo". “Yo he visto en la librería a gente que no ha leído nunca en busca de recomendaciones y luego veo que los padres están muy concienciados con que los niños lean”, añade.

Eso que el dueño de la librería Bibabuk define como “un renacer de la pasión por la lectura” podría traducirse en el despegue que lleva años necesitando la Feria del Libro de Almería para consolidarse en un espacio fijo. “Yo creo que va a ser un éxito, el Ayuntamiento está muy volcado. Va a ser una feria atractiva para todo el público”, concluye.






Temas relacionados

para ti

en destaque