La conservadora Gema Embí Nájar, la mejor posicionada para dirigir la Alcazaba

Abandonó el conjunto monumental a principios de 2019 como ayudante de Patrimonio Histórico

Presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, con Eloísa Cabrera y Gema Embí Nájar.
Presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, con Eloísa Cabrera y Gema Embí Nájar. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 11 nov. 2020

Desde la marcha de Arturo del Pino el pasado mes de julio tras ser “invitado a abandonar la Alcazaba”, todo lo que tiene que ver con la dirección del conjunto monumental ha estado envuelto en cierto secretismo. Aunque han pasado cuatro meses desde que la plaza quedó vacante, el proceso público para ocuparla no se ha llegado a abrir a pesar de que tanto la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, como la delegada territorial Eloísa Cabrera anunciaron en verano que se convocaría “en breve”.



En los primeros meses de transición -y mientras fuentes de la Junta apuntaban a que el concurso “aún estaba en fase de tramitación administrativa”-, Diomedes Parra Rodríguez estuvo ejerciendo las funciones de director desde la propia fortaleza. Se trata de un trabajador de la máxima confianza de la Delegación Territorial que, además, acababa de ser nombrado jefe de Servicio de Bienes Culturales.



Sin embargo, en estas últimas semanas -sin haberse convocado aún ningún concurso de provisión de puesto de trabajo- ha llamado la atención la presencia en los actos oficiales relacionados con el monumento de una antigua trabajadora: Gema Embí Nájar. La última ocasión fue el pasado viernes, durante la presentación de las Jornadas Europeas del Patrimonio.



Fuentes consultadas por este diario apuntan a que la joven abandonó el conjunto a principios de 2019 como ayudante de Patrimonio Histórico nivel B y, tal y como se publicó en el BOJA el pasado 5 de noviembre, acaba de adquirir por promoción interna el nivel A como conservadora. De hecho, este mes toma posesión del puesto que la habilitaría para optar a ser directora de la Alcazaba. Una cuestión que, según ha podido saber LA VOZ, en los círculos de Cultura ya se da por hecha.



Embí Nájar llegó a trabajar de forma estrecha en la fortaleza junto al que ahora puede convertirse en su predecesor, Arturo del Pino, quien en un tuit publicado con motivo de la Museum Week de 2018, edición dedicada a la mujer, la definió como “pieza esencial en la gestión y conservación del monumento, que se crece ante las adversidades inspirando a los demás con su trabajo y dedicación”.️




Jornadas de Patrimonio



Mientras se resuelve el misterio sobre quién ocupará la dirección de la Alcazaba de Almería, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra las Jornadas Europeas del Patrimonio en la provincia de Almería con 41 actividades que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre en el conjunto monumental de La Alcazaba, el Museo de Almería, los enclaves arqueológicos de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) y Villaricos (Cuevas del Almanzora), el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.




Con el lema ‘Educación y Patrimonio’, se ha programado un amplio abanico de propuestas dirigidas a menores y a adultos. Habrá visitas online y presenciales, temáticas, guiadas, teatralizadas; talleres; cuenta cuentos; exposiciones, conferencias, talleres online dirigidos a residentes de la Residencia ‘El Zapillo’ o a niños ingresados en el Hospital Universitario Torredárdenas, entre otras.


En concreto, el conjunto monumental de la Alcazaba ofrece visitas online a espacios singulares como son el área de las viviendas nazaríes (12 de noviembre), la zona de palacio, la torre del homenaje o las casas árabes (19 de noviembre las tres).


También se proponen visitas presenciales guiadas para conocer el monumento (15, 18, 22, 25 de noviembre, 2 y 6 diciembre) o las teatralizadas ‘Sabias Confluencias’ (28 noviembre, 8 diciembre) y un taller de cerámica andalusí.


La delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, incidió en que debido a la situación propiciada por la Covid-19, en las Jornadas Europeas del Patrimonio se han priorizado actividades en zonas abiertas y visitas en grupos reducidos previa reserva de plaza y en las presenciales se seguirán todos aquellos protocolos establecidos.


Temas relacionados

para ti

en destaque