Álvaro Hernández exalta la Soledad: “Tienes por único palio un cielo estrellado”
El periodista de LA VOZ regala en Santiago un emotivo texto a Nuestra Señora de los Dolores

Álvaro Hernández, este sábado frente a la Soledad durante su exaltación.
La iglesia de Santiago acogió este sábado noche la exaltación de Nuestra Señora de los Dolores dentro del Septenario de 2026. Un acto que tuvo como protagonista a Álvaro Hernández Castillo, periodista de LA VOZ y SER Almería especializado en información cofrade y conductor del pódcast ‘La Tertulia del Bar’ para este grupo de comunicación.
“Conocido periodista y redactor en LA VOZ, además de profundo conocedor y cronista de nuestras tradiciones cofrades, atesora una sensibilidad especial para describir el sentir de la Semana Santa”, expresó a través de sus redes sociales la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad tras anunciar su designación como exaltador en este año.

Álvaro Hernández, exaltador de la Soledad 2026, junto a su esposa, María del Mar López.
“Estamos seguros de que su palabra, cargada de devoción y conocimiento, resonará en el corazón de nuestra Fe y regalará una maravillosa exaltación a Nuestra Señora de los Dolores”, recogieron. Y así fue, como pudieron comprobar en primera persona los asistentes al acto celebrado en el templo de la calle de las Tiendas.
Preguntas
Tras las intervenciones de Cristina Herrera, secretaria de la Hermandad de la Soledad, y de Raquel Criado, hermana mayor y encargada de presentarlo, fue el turno de Álvaro Hernández. “¿Cómo hablaros desde fuera del amor de vuestras vidas?”, se preguntó el periodista en los primeros compases de su exaltación.
Tras mencionar a algunos de los exaltadores que le precedieron y recordar a fieles devotos de la Soledad ya ausentes, Álvaro Hernández citó a Lorca cuando el poeta se refirió a ella como “esa Virgen con miriñaque que va, por el río de la calle, ¡hasta el mar!”.
“Que tu grandeza es tal que tienes por único palio todo un cielo estrellado. Que, a pesar de tu nombre, nunca caminarás sola mientras quede un almeriense que te sepa amar”, expresó además Hernández sobre la titular mariana de la cofradía.

Álvaro Hernández saluda a Cristóbal Cervantes, pregonero de la Semana Santa de Almería en 1996 y quien también exaltó la Soledad.
Haciendo gala de su oficio, el exaltador se apoyó en preguntas clave del periodismo (qué, quién, cómo, por qué, cuándo) para trazar su relación con la Soledad.

Un detalle de la emotiva exaltación a la Soledad a cargo de Álvaro Hernández Castillo, periodista de LA VOZ y SER Almería.
“¿Ahora cómo me voy, si ya se queda una parte de mí aquí?”, confesó al final de un texto cargado de lírica y sentimiento.