El festival que quiere salvar al río que da vida al desierto almeriense
Se celebra el próximo 25 de abril desde las 12:00 horas y tendrá música, comida vegana, talleres, paseos y actividades para niños

Nacimiento del Río Aguas, en Sorbas.
Como un 'oasis' en medio de una de las zonas más áridas de toda Europa, emerge dentro del término municipal de Sorbas el asentamiento de Los Molinos del Río Aguas. Esta pintoresca eco-aldea se ubica en un precioso paraje natural en el que afloran las aguas subterráneas del Karst en Yesos del municipio sorbeño, las que forman un río de más de 62 kilómetros que riega, desde Los Filabres hasta el Mediterráneo, los pueblos de Bédar, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Lubrín, Sorbas, Turre, Uleila del Campo y Mojácar, lugar en el que desemboca.
Galerías
Patrimonio almeriense en peligro: 13 bienes que están en la lista roja por riesgo de desaparición
Francisco G. Luque
A lo largo de sus riberas, vegetación como adelfas, carriceras, juncos, álamos blancos, tarajes y sauces, comparten ecosistema con un pez conocido como fartet (aphanius iberus o lebias ibera) o con las tortugas moras, siendo uno de los ríos con más vida de toda la provincia almeriense pese a discurrir por un entorno desértico. Y es por ello que su conservación es una prioridad para la comunidad de Los Molinos del Río Aguas, que el próximo día 25 de abril van a celebrar su Festival en Defensa del Agua, una cita anual de concienciación sobre los peligros que corre dicho entorno y que llega cargada de actividades para toda la familia.
"Nos alegra compartir con vosotros la celebración de nuestro festival anual para concienciar sobre nuestro preciado río, que da vida a nuestros hermoso valle y que se encuentra actualmente en peligro", informan desde Sunseed Desert Technology, comunidad internacional fuera de la red que trabaja por una transición sostenible mientras restauran el medio semiárido de esta zona concreta.
Detallan que han preparado, a partir de las 12:00 horas, "un vibrante programa lleno de interesantes charlas, talleres, visitas y paseos guiados, actividades para niños y un mercadillo de artesanía. Ofrecemos comida vegana recién hecha, bebidas caseras y cervezas. Y por supuesto, amenizaremos la jornada con música en directo y fantásticas sesiones de Dj, empezando desde la tarde hasta bien entrada la noche", detallan sus organizadores.
Para anunciarlo ya han difundido esta semana en su perfil de Instagram un llamativo cartel, diseñado por Maren Wolf, lleno de color, con el Río Aguas como protagonista, una pita y plantas autóctonas de este entorno lleno de vida en pleno desierto.