Anabel Veloso estrenará ‘Oro sobre azul’ en la primera Bienal virtual

Buenas noticias con motivo del Día Internacional de la Danza, que es este jueves 29 de abril

Cartel del nuevo espectáculo de Anabel Veloso, que se estrenará en el marco de la Bienal de Sevilla.
Cartel del nuevo espectáculo de Anabel Veloso, que se estrenará en el marco de la Bienal de Sevilla. La Voz

Nada mejor que una buena noticia para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que se celebra este miércoles 29 de abril. La bailaora almeriense Anabel Veloso formará parte del elenco de artistas de la primera Bienal de Flamenco de Sevilla que previsiblemente se desarrollará con carácter virtual, aunque aún se están evaluando distintas posibilidades y escenarios en función de la evolución de las recomendaciones sanitarias que se establezcan para el mes de septiembre debido a la pandemia del coronavirus.


En ese contexto, la creadora de Garrucha estrenará su nuevo espectáculo, 'Oro sobre azul'. La fecha prevista es el día 10 de septiembre desde el Teatro Central de Sevilla. "Al principio parecía una cosa un poco loca, pero viendo cómo avanza todo y los cambios a los que estamos obligados, estamos pensando que es una oportunidad de llegar no solo a las 900 butacas que tiene el espacio, sino a todo el planeta", explica.


En la propuesta Veloso se acerca a su "mitad portuguesa", a sus orígenes lusos por parte de padre. Se trata de una aproximación "desde la saudade" con estética y guiños al fado, máxima expresión de la música del país vecino. Sobre el escenario, estará acompañada por cuatro bailaores: Javier Patino, Diego Villegas, Naique Ponce y Carlos Merino, aparte de otros artistas invitados pendientes de confirmación.


La Bienal
En este año 2020, la Bienal cumple 40 años de historia y esta celebración, del 4 de septiembre al 4 de octubre, se adaptará a las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Por eso, se está trabajando en una reprogramación completa de la Bienal y se están barajando opciones como la celebración de espectáculos musicales al aire libre con aforo reducido, la limitación de plazas en los equipamientos culturales que se formen parte de la programación o las retransmisiones por streaming para llegar al máximo número de personas.




Día de la Danza

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra con una programación onlin’ el Día Internacional de la Danza, que da cabida a espectáculos y mensajes de destacados bailarines y coreógrafos difundidos a través de los portales digitales y redes sociales de los teatros y espacios culturales gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Así, el actor y bailarín onubense Guillermo Weickert leerá en la web del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae) el manifiesto mundial firmado por el coreógrafo Gregory Vuyani Maqoma, quien reconoce en su texto que ahora “más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe”.      

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae) acompañará la lectura del manifiesto con una galería fotográfica procedente del archivo digital de las artes escénicas Elektra, un vídeo con fragmentos de coreografías de compañías andaluzas y recomendaciones, como ‘La boda de Luis Alonso’ o ‘La noche del encierro’, de Javier de Burgos.

Teatros de la Junta
La programación de los teatros de la Junta de Andalucía comenzó con la publicación en la cuenta de Facebook del Teatro Central de Sevilla de las piezas ‘Material inflamable’, de Guillermo Weickert (miércoles 22 de abril); ‘Tenir le temps’, de Rachid Ouramdane (jueves 23); ‘Cavale’, de Yoann Bourgeois (viernes 24) y ‘Palermo Palermo’, de Pina Bausch (sábado 25).

Por su parte, el Teatro Alhambra de Granada difunde las coreografías de Pina Bausch y ‘Cuál es mi nombre…?’, de Da.Te Danza el lunes 27 y el martes 28 de abril, respectivamente. En estas mismas fechas, el Teatro Cánovas de Málaga publica ‘Homo Faber’, de Beyond Dance/David Segura, y ‘Paraíso de los necios’, de Fernando Hurtado.

El programa se cierra el martes 29 de abril, Día Internacional de la Danza, con la publicación por parte los tres espacios escénicos de la coreografía ‘Caída del cielo’, de Rocío Molina, que pasó por el Teatro Central los pasados días 2 y 3 marzo de 2018.

Centro Andaluz de Danza
Por su parte, el Centro Andaluz de Danza (CAD) difundirá, también el Día de la Danza, mensajes de relevantes artistas como Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España; Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía; Omar Meza, Isabel Vázquez, Fernando Hurtado, José Galán, Eva Yerbabuena, Lucía Vázquez, Antonio Ruz, María Pagés, y de la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente. El CAD ofrecerá un vídeo con ensayos de alumnos del centro desde su confinamiento, con música de Rafael Arregui, la guitarra flamenca de Javier Gómez y la mezcla de Pepe Frías.

El creador del ballet moderno
El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982 atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se eligió el 29 de abril por ser el día de nacimiento de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. El bailarín, coreógrafo, docente y actor surafricano Gregory Vuyani Maqoma es el autor del manifiesto de la edición 2020.

“Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso”, afirma el coreógrafo surafricano, quien añade: “A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria”.

 

Temas relacionados
Redes sociales Danza Facebook Teatro Confinamiento UNESCO Cultura Patrimonio Música Flamenco Estética Andalucía

para ti

en destaque