Concurso de migas este fin de semana en el Almanzora

La gastronomía y los productos de otoño, protagonistas de las agendas de los pueblos

Unas migas con algunos de los productos con las que se acompañan.
Unas migas con algunos de los productos con las que se acompañan. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:19 • 08 dic. 2022

No es un plato con denominación de origen almeriense, aunque los almerienses así lo sienten.



Es aparecer la lluvia en la capital o en los pueblos y sus vecinos corren a por los ingredientes para preparar unas buenas migas, lo que hace que no se olvide esta antigua tradición. La harina, el pescado, los encurtidos o algunos tipos de embutidos desaparecen de las estanterías de las pequeñas tiendas y escasean en las grandes superficies. 



Al igual que ocurre con las setas, las castañas o la tradición de la matanza en otoño, muchos pueblos almerienses deciden organizar actividades gastronómicas y de ocio relacionadas con este plato. Este es el caso de Enix, que ya celebró hace unas semanas un concurso, con la participación de visitantes procedentes de diferentes puntos de la provincia. Con showcooking incluido, en él participaron chefs de algunos de los restaurantes adheridos al sello de calidad provincial ‘Sabores Almería’. Borja González, Rafa Rodríguez, Pablo Fuente y Noelia Carrión demostraron que esta receta tradicional no está reñida con la innovación .



Y este fin de semana esta fiesta en torno a las migas se vivirá en la comarca del Almanzora. En concreto, Sierro (uno de los pueblos más activos de la provincia de Almería) celebrará la segunda edición de su concurso de migas. Este tendrá lugar este sábado 10 de diciembre en la Plaza de España.



A partir de las 12.00 horas, dará comienzo este concurso, en el que podrán participar grupos de tres a cinco personas previa inscripción, cuyo coste es de cinco euros.



Una jornada que se completará con otra actividad de ocio, ya que, a partir de las 15:30 horas, se celebrará en el mismo lugar la Fiesta de Colores en la que se contará con un dj animador.



Parece que en esta jornada los asistentes no se comerán las migas en un día lluvioso, tal y como marca la tradición. La previsión este jueves de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que durante el sábado las precipitaciones no hagan acto de presencia en este pequeño pueblo de la provincia, que sí estará presente en los días previos y posteriores a esta cita.




Temas relacionados

para ti

en destaque