Tres platos más almerienses que las migas

Aunque son tesoros gastronómicos, ya casi no están presentes en los restaurantes de Almería

Muestra de ingredientes para hacer gurullos con conejo.
Muestra de ingredientes para hacer gurullos con conejo. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
09:00 • 22 nov. 2022

En Almería la lluvia se ha hecho de rogar en este atípico otoño, lo que ha complicado cumplir con esa tradición tan de esta tierra de dejar sin harina de sémola a supermercados y tiendas de barrio cuando caen cuatro gotas. Pero no solo de migas vive el almeriense. El frío también ha tardado más de la cuenta en hacer aparición por la provincia, pero lo cierto es que ya iban apeteciendo los platos de cuchara, los que nos despiertan esa parte de la memoria en la que ocupan un lugar privilegiado las visitas a casa de los abuelos durante la infancia.



En esta publicación se han seleccionado tres tesoros gastronómicos propios, que tienen 'denominación de origen', que son más almerienses que una tapa de la anteriormente citada comida típica, por estos lares, durante las jornadas lluviosas. Pese a que, desgraciadamente, estas comidas no tienen ya casi presencia en bares y restaurantes (lo contrario a lo que ocurre con las migas), en muchas casas las recetas familiares pasan de generación en generación, manteniendo vivos los sabores y aromas de siempre, los que forman parte del ADN de un pueblo, comarca o provincia. Aquí expondremos claros ejemplos de esos deliciosos platos que representan la riqueza culinaria almeriense, la que nunca debería olvidarse ni perderse, la que debe competir con (que no contra) el sushi, los 'pintxos' gourmet y el apetito por abrir los paladares a lo exótico y foráneo.  












Gurullos con conejo



La Foodineta pone rumbo al paraje de La Pared Alta, cerca del Pozo del Capitán, en el corazón del campo de Níjar. Allí encontramos un viejo recetario con los gurullos al estilo de la familia Torres Sánchez. Aunque también se pueden hacer con jibia, lo más tradicional es elaborar este plato con conejo.



Sus ingredientes para cuatro personas son: 1 bolsa de gurrullos marca 'La Catalana' (también se pueden hacer caseros, con harina y agua), 1 conejo troceado, 1/2 cabeza de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 cucharada de pimiento molido, 2 cucharadas de hinojo, garbanzos y 1 patata gorda, aceite y sal.


La elaboración comienza con el sofrito de ajo, pimiento, cebolla y tomate. Posteriormente se pasa por la batidora. En el mismo aceite se fríe el conejo y cuando esté dorado se echan a la olla las patatas troceadas, el pimiento molido y el hinojo. Se mueve todo, se cubre de agua, no demasiada para que quede espeso. Ponerle sal al gusto y, cuando estén las patatas guisadas, añadir los gurullos y los garbanzos (de bote). Guisar durante cinco minutos más y apartar.


Tiempo aproximado: 1 hora y 30 minutos.





Acelgas esparragás

En Almería capital, Carmen Ramírez conquista los paladares de familiares y amigos con sus famosas acelgas esparragás, un plato que realiza con algunos productos sacados de su propio huerto ecológico familiar, ubicado en La Cañada de San Urbano.


Sus ingredientes, para cuatro personas, son: 1 manojo de acelgas, garbanzos de bote, 1 cucharada de comino, 1 tomate, 1/2 cabeza de ajo, 1 cebolla, 2 patatas, 1/2 kilo de costilla de cerdo, longaniza, 1 cucharada de pimiento molido, aceite y sal.


Para comenzar se lavan las acelgas muy bien y cortarlas en trozos pequeños. Calentarlas en agua y cambiarla por una nueva con la que ponerlas a hervir junto a los garbanzos. En una sartén, freír la costilla y la longaniza en rodajas y una vez listas echarlas a la olla junto a los garbanzos y las acelgas. En el aceite anterior, hacer el sofrito con cebolla, tomate y ajo. Pasarlo todo por la batidora (con el aceite de la sartén también) junto con el comino y el pimentón. Ponerlo en la olla y cuando estén los garbanzos guisados añadir las patatas. Probarlo de sal antes de apartarlo.


Tiempo aproximado: 1 hora y 30 minutos.




Pimentón

También realizado con productos cercanos, el pimentón es un plato de cuchara que hace un guiño a la ligadura del mar con la gastronomía almeriense. Un plato delicioso y de sencilla elaboración que la familia Luque suele comer bastante, como en muchas otras casas donde valoran lo tradicional a la hora de satisfacer su apetito.


Los ingredientes de su receta (para cuatro personas), también obtenida de tierras nijareñas, son: 1/4 de boquerones fritos del día anterior, 2 pimientos asados, 2 pimientos secos, 1 cebolla, 1 cabeza de ajo, 1 tomate, laurel, comino, pimiento molido y 2 patatas.


Pelar el tomate y la cebolla entera y cocer en la olla junto a los pimientos secos y la cabeza de ajo. Sacar todo a los diez minutos y se pone en el vaso de la batidora, pelando antes los ajos. Añadirle un chorreón de aceite, una cucharada de pimentón y una otra más pequeña de comino y batirlo todo. Posteriormente se pican las dos patatas y se echan a la olla. Diez minutos antes de que se guisen por completo, se echa lo que se ha pasado por la batidora, los pimientos asados, pelados y en tiras, y el pescado frito.


Tiempo aproximado: 1 hora.


Temas relacionados

para ti

en destaque