Hasta 600 euros de multa si no coges bien setas

En plena temporada de recolección de setas hay que tener en cuenta la normativa

Imagen de las Jornadas Micológicas Abulenses de 2021.
Imagen de las Jornadas Micológicas Abulenses de 2021. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:16 • 15 nov. 2022

En plena temporada de recolección de setas, esta se presenta mala. Las altas temperaturas y, especialmente, las escasísimas precipitaciones hace de esta una mala campaña.



Muchos son los pueblos almerienses que ponen sus miras, año tras año, en la micología como apuesta al turismo y para impulsar su economía. Talleres y jornadas sobre este producto natural se suceden a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. 



Con el objetivo de preservar el entorno natural, la Junta de Andalucía elabora cada año una resolución para regular la recogida de setas y hongos en el medio forestal. Incumplir esta normativa tiene sanción, algo que muchos desconocen. Y es que incumplirla puede conllevar sanciones que oscilan entre los 60,10 a 601,01 euros, al tratarse de infracciones de carácter leve de la ley de Flora y Fauna.



La resolución de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Almería recuerda que la recogida de pequeñas cantidades de setas en terrenos forestales, no superiores a 5 kilogramos por día y persona, no precisa autorización de la Junta. Se considera que el autoconsumo no entraña un riesgo de desaparición para sus poblaciones locales ni tampoco un menoscabo de los valores ecológicos y protectores de los montes.



Se prohíbe el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.



Tampoco se permite la recolección de setas inmaduras, toda vez que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas, y se prohíbe la recogida en horas sin luz, por lo que, en consecuencia, no está permitido el empleo de linternas ni otras fuentes de luz artificial.



Además, deberán emplearse cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas. 



Por otro lado, no está permitida la circulación de vehículos campo a través y en los montes públicos pertenecientes a los ayuntamientos, serán también de aplicación las disposiciones municipales.



Temas relacionados

para ti

en destaque