Antas

Antas celebra la llegada del otoño con sabor a castañas

La barriada de Jauro celebró ayer tarde su tradicional ‘Fiesta de la Castaña’

Los vecinos de Jauro disfrutan de una tarde de convivencia degustando unas castañas asadas.
Los vecinos de Jauro disfrutan de una tarde de convivencia degustando unas castañas asadas. La Voz
Marina Ginés
11:34 • 28 oct. 2022

Si hay algo que anuncia la llegada del otoño no son siempre las temperaturas, que viviendo en Almería a veces es fácil confundir en qué época del año se está, sin embargo, hay un olor y un sabor inconfundibles de esta estación, cuando el olor a castaña asada invade las calles, no cabe ninguna duda ya ha llegado el otoño.






Los puestos de castañeros y castañeras son ya un icono en el imaginario de todos y es que es difícil imaginar un mejor remedio contra el frío y ese gusanillo por comer algo rápido que pasear por el centro del pueblo con un cucurucho de castañas calentito entre las manos. Una tradición de esas que nos negamos a dejar atrás y que en municipios como Antas quieren poner en valor. Ayer mismo, en la barriada de Jauro tuvieron su tradicional ‘Fiesta de la Castaña’, donde los alumnos del taller y demás vecinos se acercaron hasta el Salón Social para disfrutar de una espectacular castañada y pasar un buen rato de convivencia, acompañados por el Alcalde del municipio, Pedro Ridao y los concejales de cultura, obras y servicios.

Una jornada donde los asistentes disfrutaron de este snack típico del otoño que ya se puede degustar a pesar de que las temperaturas acompañan más a darse un chapuzón en la playa, que a coger los abrigos y reunirse en torno a un fuego. Pero en Antas lo tienen claro, la tradición es la tradición y poner en valor sus costumbres y gastronomía en compañía de sus vecinos y vecinas es algo que no se puede dejar perder.






Además, en una sociedad en la que están tan de moda las dietas milagro y los ‘superalimentos’, podríamos decir que este famoso fruto seco entra en esta lista de estos alimentos nutritivos y nada calóricos. Las castañas, contienen buenos niveles de grasas saludables y ácidos esenciales Omega 3 y 6, que cumplen una función cardioprotectora. Además, al ser un alimento de origen vegetal, no contiene colesterol. Es un alimento saciante que aporta pocas calorías   tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y el alto contenido en minerales y vitaminas del grupo B, las convierten en un alimento con un efecto protector del sistema nervioso. También contiene una gran cantidad de fibra, además de calcio, fósforo y el magnesio benefician el cuidado de los dientes y la salud ósea. Sin duda no hay mejor forma de celebrar la llegada del otoño que con una buena castañada. Desde el Ayuntamiento antuso han querido agradecer a ‘Frutas Aloa’ que regaló las castañas para este encuentro que encantó a todos los asistentes.






Temas relacionados

para ti

en destaque