La vida de una ciudad de Almería entre 1571 y 1575 en un libro de actas que luce como nuevo
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha finalizado la restauración de este importante documento

El libro una vez restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
No todos los municipios de Almería pueden presumir de un registro con siglos de historia en el que se detalle cómo era el día a día político y administrativo que marcaba la vida de sus vecinos hace prácticamente medio milenio.
Entre las localidades almerienses que disponen de un archivo histórico envidiable figura la de Vera. Esto también supone que, con el paso de los años, esos documentos vayan deteriorándose y requieran de una intervención profesional para salvaguardar datos que forman parte imprescindible de la historia de esta ciudad.
Detalles de la vida municipal entre 1571 y 1579
Entre el patrimonio de valor incalculable que requería una intervención más urgente se encuentra el Libro de actas número 12 del siglo XVI. En concreto, este documento detalla algunos de los asuntos más relevantes entre los años 1571 y 1579. Unos datos, con nombres propios de la época incluidos, que ahora son más fáciles de leer y disfrutar de los mismos gracias al proceso de restauración del que se ha encargado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico por encargado del Ayuntamiento de Vera.
La propia entidad andaluza ha publicado el antes y después de estos importantes archivos históricos para Vera y las diferencias son más que notables.
Cabe recordar que hace tan sólo unos días y con motivo de la recta final en los trabajos de restauración, los profesionales del mismo instituto anunciaron el inicio de los trabajos con el también histórico Pendón relacionado con los Fueros de Vera otorgados por los Reyes Católicos en 1494, si bien otros estudios sugieren que los elementos heráldicos del pendón corresponden al reinado de Felipe V. Lo que está fuera de toda duda es que se trata de otro elemento que forma parte del patrimonio histórico veratense.
Tal y como aseguró el Ayuntamiento veratense al anunciar la restauración, el pendón fue realizado con "tela de damasco carmesí adornada con escudos de armas" si bien era más que visible "un deterioro evidente debido al paso del tiempo" por lo que en la década de los 90 del pasado siglo se optó por enmarcarlo para su protección y ahora su restauración "es prioritaria para preservar su esplendor original", según manifestó el Consistorio.