"¿Cuántos de los investigados en el Caso Mascarillas siguen cobrando de Diputación?"
La oposición en la provincia pregunta si hay empresas y empresarios investigados que sigan teniendo contratos con Diputación

EUROPA PRESS - Archivo
Reacciones políticas tras los datos desvelados de los últimos informes de la UCO en relación al Caso Mascarillas, la presunta trama de corrupción vinculada con adjudicaciones irregulares de contratos públicos y repartos de comisiones. Un día después de conocerse que el juez Rey Bellot ha elevado a 43 las personas imputadas en un caso en el que también se investiga un viaje personal del expresidente, Javier Aureliano García, pagado con fondos de la Diputación, el PSOE provincial ha pedido responsabilidades y más información.
En una rueda de prensa, el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Juan Manuel del Real, ha lanzado preguntas sobre el estado actual de la institución provincial, planteando si "actualmente sigue habiendo empresas o empresarios investigados con contratos con la Diputación" y ha subrayado la importancia de "ver cuántos de los investigados siguen teniendo un sueldo de Diputación".
Ambas cuestiones las planteaba el portavoz socialista en referencia a los primeros 100 días del nuevo presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaina, asegurando que son "100 días en los que no ha cambiado nada; se sigue mirando a otro lado", y afirmando rotundamente que "el nuevo presidente no puede seguir ajeno".
Sucesos
Nuevos informes de la UCO sobre el Caso Mascarillas hacen que los imputados suban a 43
Álvaro Hernández
Además, en este sentido, el portavoz socialista afeaba que cargos del Partido Popular como el propio García Alcaina o el nuevo presidente del Partido Popular en Almería, Ramón Fernández-Pacheco, "manifiesten públicamente que creen a pies juntillas en la inocencia" de Javier Aureliano García y Fernando Giménez.
"Todo apunta a que esta presunta red de corrupción ha desplegado este modus operandi a otros municipios de la provincia a través de empresas vinculadas a alcaldes y concejales del Partido Popular", planteaba Del Real durante su intervención ante los medios, señalando a otros investigados en el Caso Mascarillas, como el alcalde de Tíjola y diputado provincial José Juan Martínez o el concejal de Urbanismo de Olula del Río, José Sánchez Urán.
"A Juanma Moreno no le interesa saber la realidad del Caso Mascarillas"
Además, el portavoz del PSOE en a Diputación Provincial ha apuntado directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como responsable de la situación vivida en la institución provincial. "El presidente de la Junta no asume en primera persona ninguna responsabilidad, pero la tuvo", acusa Del Real.
Desgrana el portavoz socialista que, a su juicio, Moreno Bonilla "permitió que personas de su partido pudieran concurrir a listas pese a estar bajo la sombra de la sospecha; blanqueó la comisión de investigación de la Diputación, que fue un mero teatro; no permite ahora que se haga una nueva comisión de investigación en Diputación; no permite una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía y permitió que cargos públicos siguieran en sus puestos y gestionaran dinero público".
Sentencia Del Real que a Moreno Bonilla "no le interesa saber la realidad de lo que pasaba en la cúpula del Partido Popular de Almería y no quiere asumir las responsabilidades".