La Aemet activa la alerta amarilla en Almería por la borrasca Francis: lloverá en estos pueblos
La inestabilidad meteorológica afectará a prácticamente toda la provincia

Activación de la alerta amarilla en el Levante almeriense para este domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla para este domingo en el Levante almeriense ante la llegada de la borrasca Francis, la primera del año 2026, que se espera que traiga lluvias intensas y persistentes a gran parte del tercio sur y sureste de España. La provincia de Almería se prepara así para un episodio que podría registrar precipitaciones significativas en las próximas horas.
El aviso estará activo en el Levante, al menos de momento, entre las 12:00 horas del domingo y las 6 de la mañana del lunes a causa de la llegada de Francis a Almería. Una borrasca que, de hecho, ya ha puesto bajo aviso a otras provincias andaluzas como Huelva, Cádiz y Málaga, donde se han registrado intensas lluvias a lo largo de este sábado.
Un domingo y lunes lluvioso en toda Almería
Después de un sábado algo nublado en la mayoría de la provincia, lo peor se espera para el domingo y lunes. Según la Aemet, la borrasca entrará a lo largo de la madrugada de este domingo por el Poniente almeriense, dejando ligeras precipitaciones -y alguna que otra tormenta- en algunos puntos del Poniente, como Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar o Enix.
Con el transcurso del día -y la progresiva entrada de Francis en tierras almerienses- las nubes teñirán de gris el cielo de la mayoría de municipios almerienses. Un domingo pasado por agua en toda la provincia que, no obstante, y a consecuencia de la alerta amarilla activada por la Aemet, dejará lluvias copiosas especialmente en municipios del Levante como Mojácar, Garrucha, Vera, Los Gallardos o Carboneras.

Alerta amarilla por fenómenos costeros en el Levante para este lunes.
La inestabilidad meteorológica continuará a lo largo del lunes con lluvias y tormentas en casi toda la provincia. Para ese día, y según los primeros pronósticos, la Aemet ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el Levante. Un aviso que, por el momento, está activo para la madrugada y con el que se esperan vientos del nordeste de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros.
Para la capital almeriense, la Aemet pronostica un domingo y lunes muy lluvioso con una probabilidad del 90 y 100%. Las temperaturas bajarán ligeramente hasta los 10 grados de mínima durante el lunes, pero a los 4 durante el miércoles, ya con los cielos despejados.
Remiten las nevadas
Las nevadas que la Aemet pronosticaba hace unos días provocadas por el choque de la borrasca Francis y una masa de aire ártico parece que remiten, al menos, en la provincia almeriense. Las previsiones de la Agencia siguen apuntando a ligeras nevadas en pueblos como Ohanes, Láujar de Andarax o Fiñana, aunque su duración parece que se reduce.
Todo apunta, no obstante, a que sí nevará, especialmente en los pueblos colindantes con la provincia de Granada, donde ha sido activada la alerta amarilla por posibles nevadas a lo largo del lunes.
La borrasca Francis dejará un inicio de año marcado por la inestabilidad en Almería, con lluvias persistentes y copiosas sobre todo en el Levante y precipitaciones generalizadas en casi toda la provincia durante domingo y lunes. La Aemet recuerda la necesidad de extremar la precaución ante fenómenos costeros y fuertes lluvias.