El Ejido

Se suelta el ancla de su velero mientras duerme y amanece varado en Almerimar

El tripulante, que supuestamente fue abordado en alta mar días antes, iba rumbo a Portugal

Agentes de la Policía Local de El Ejido junto al velero varado en Almerimar.
Agentes de la Policía Local de El Ejido junto al velero varado en Almerimar.
Francisco G. Luque
13:11 • 02 ago. 2023 / actualizado a las 23:57 • 02 ago. 2023

Los vecinos más madrugadores de la localidad ejidense de Almerimar se encontraron a primera hora de la mañana de este miércoles con una estampa inusual. Un velero de doce metros de eslora, aparentemente en buenas condiciones, se encontraba varado en la orilla de la conocida como Playa de Levante, justo a la altura del residencial Spirit Almerimar, zona a la que acudió la Policía Local de El Ejido y Salvamento Marítimo.



Una llamada a Emergencias 112 Andalucía alertó de la presencia de esta embarcación sobre la arena alrededor de las 7:00 horas de la mañana. Fue vista también por la Salvamar Spica, que se encontraba cerca y dio el aviso para que se informara desde Salvamento Marítimo a las autoridades locales. Varios agentes de la Policía Local se desplazaron hasta esta playa ubicada entre los dos espigones de levante, encontrando a este velero, en principio, sin tripulantes.



El propietario



Poco después, según afirma Daniel, un testigo que se encontraba haciendo deporte por la zona, "apareció el dueño del barco". Fuentes policiales confirmaron a LA VOZ que se trata de un turista extranjero, único tripulante del velero, que explicó a los agentes que se quedó dormido y no se percató de que el ancla comenzó a garrear (soltarse y arrastrarse) y el mar terminó desplazando la embarcación hasta la orilla de la playa de esta localidad ejidense.



El tripulante, con síntomas de agotamiento, también habría contado que anteriormente sufrió un incidente en alta mar, denunciando ante los agentes que supuestamente había sido abordado por otra embarcación y que le robaron dinero, el móvil y víveres que llevaba en su velero. Teniendo en cuenta esta versión, en su rumbo hacia Portugal, lugar de destino del navegante, el cansancio podría haber provocado que se quedara dormido y se despistara, aunque sobre estos hechos, sin embargo, no existe una confirmación oficial por parte de las autoridades de que sean verídicos.  



El velero finalmente terminó siendo remolcado unas horas más tarde hasta el Puerto de Almerimar, donde se procedió a su revisión para hacer un balance de daños. Normalmente este tipo de varamientos suele provocar desperfectos en la carena, también conocida como ‘obra viva’, que es la parte de la embarcación que está por debajo de la zona de flotación.



En un primer momento residentes de la zona llegaron a pensar, pese a no ser una embarcación de las que se usa habitualmente para ello, que se trataba de una nueva patera llegada a las costas almerienses. Y es que ya había ocurrido con frecuencia en la última semana en zonas cercanas como en el litoral de Adra.




Temas relacionados

para ti

en destaque