Alertan del riesgo de desbordamiento de ríos

Meteored advierte de que hay que vigilar con especial atención las zonas inundables

Calles inundadas el pasado viernes en Almería.
Calles inundadas el pasado viernes en Almería. La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:17 • 22 may. 2023

La lluvia vuelve a la provincia de Almería y lo hace con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa en esta jornada de lunes la alerta naranja por lluvias y la naranja por tormentas en todo el territorio almeriense, avisos e inestabilidad que se extenderá también en la jornada de mañana martes.



Se esperan importantes lluvias en varios puntos de la provincia y hay que prestar atención al aviso que realiza Meteored de eltiempo.com quien alerta del riesgo de desbordamiento de ríos y asegura que habrá que vigilar con especial atención las zonas potencialmente inundables, especialmente en la jornada de mañana martes.



"Hoy la presencia de un área de bajas presiones en superficie el norte de Argelia, en combinación con la DANA, ha ido dando lugar, desde la pasada madrugada a un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán, que empieza a dejar lluvias intensas y una gran actividad eléctrica en toda el área. A lo largo de la jornada se producirán chubascos localmente muy fuertes en el sureste, con particular incidencia en la provincia de Almería, zonas próximas de la de Granada y el sur de la Región de Murcia", explica José Miguel Viñas desde eltiempo.com.



"Con el avance del día se producirán importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Los chubascos tormentosos se extenderán por otras muchas zonas del sur peninsular y del área mediterránea. Podrán ser localmente fuertes en el resto de Andalucía, el sureste de Castilla-La Mancha, Alicante, sur de Valencia y también en Cataluña", añade.



Por su parte, desde Aemet Andalucía se informa de la existencia de muchos rayos asociados a una estructura tormentosa situada en Alborán al sureste de la provincia de Almería. "Vigilándose su aproximación a tierra", afirma la Agencia Estatal de Meteorología desde sus redes sociales.




El entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica es favorable para que pueda generarse un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM), en la referida zona del mar de Alborán, explica eltiempo.com. "Mañana martes, con la DANA situada en el sureste, aire más frío en altura y una borrasca en superficie, la situación todavía será más propicia que la de hoy lunes para la formación de un SCM, que podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas que afectará principalmente a las provincias de Almería, Murcia y Alicante. Con esta situación se producirán desbordamientos de ríos y habrá que vigilar con especial atención las zonas potencialmente inundables", advierte Meteored.





Temas relacionados

para ti

en destaque