Ya van más de 120 litros: lo que está lloviendo en los pueblos de Almería

Estos son los datos actualizados a las 21 horas

Raúl Ramos
12:23 • 22 may. 2023 / actualizado a las 22:35 • 22 may. 2023

Después de tantos meses sin que caiga una gota de agua sobre la provincia de Almería este mes de mayo está viniendo cargado de agua. Algo que desgraciadamente parece que ya se había olvidado. Pero volvieron hace más de una semana como agua de mayo, aunque durante este lunes y martes, Almería está en aviso por lluvias y tormentas. Ya se han superado los 120 litros por metro cuadrado en diferentes puntos de la provincia y también han salido ramblas y ríos.



De momento, los últimos datos consultados a las 21 horas de la Asociación Meteorológica del Sureste, Lubrín supera ya los 120 litros por metro cuadrado en lo que va de lunes, mientras que Arboleas ha superado los 116 litros, Sorbas se aproxima también con 111 litros. En El Palmeral (Vera) se han acumulado 93,5, en Palomares (Cuevas del Almanzora) se han registrado 89,7 y Carboneras con más de 86 litros. Le sigue Terdiguera (Albox) con más de 77 litros y Níjar con más de 75. Se espera que todos ellos superen los 100 litros alrededor de la medianoche. 



Por su parte, en la Noria del Pino (Huércal-Overa) también se superan los 75, mientras que en la Fuente de la Higuera (Benizalón) se han registrado más de 66 litros por metros cuadrados, dos más que en Olula del Río. Estos datos continuarán incrementándose debido a que se prevé que continúe lloviendo durante toda la noche.



En Almería capital, la lluvia también está registrando grandes cantidades acumuladas desde que comenzara a mitad de la mañana de este lunes. Los últimos datos consultados reflejan como en la estación de Nueva Almería se ha registrado 67 litros, mientras que en San Luis (Almería) son 60, al igual que Costacabana y el centro de la capital. En Cabo de Gata (Almería), también supera el medio centenar de litros con más de 53, en La Cañada más de 51 y El Toyo con más de 46. Asimismo, desde la mañana de este lunes se cerraron, en modo de prevención, los dos pasos subterráneos de La Glorieta y de la Carretera de Níjar, además de que los servicios municipales se encontraban en alerta por cualquiera incidencia que pudiera ocurrir en la capital almeriense. 



Así están las cosas con la última actualización de los datos de las precipitaciones. Además, siguiendo con el resto de la provincia, Macael y Oria se encuentra en el umbral de los 60 litros. En Benitagla se acumulan más de 58 litros, mientras que en Bacares y Huércal de Almería son 56, Macael El Marchal de Antón López (Enix) con más de 55. Por otro lado, Vícar y Laujar de Andarax registraron 53 litros, en Pechina son más de 52 y en la Rambla de Chercos más de 50.



Hay municipios que, en esta última actualización recogida de este lunes, están por ahora por debajo del medio centenar de litros por metro cuadrado como son Roquetas de Mar con más de 48, Abrucena con 45 litros, Albox con 44,2, al igual que Gádor, Tabernas con más de 42, Olula de Castro también con 42. Además estos datos reflejan que Calar Alto ha superado los 40 litros, al igual que El Ejido.



Por debajo se encuentran ya Gérgal con 39 litros, Padules y Bayárcal con 38, Abla con más de 35, Berja y Pulpí con 34, Castro de Filabres y Dalías con 33. Por último, en las estaciones recogidas donde menos ha llovido ha sido en Chirivel, con 25 litros, Serón con 18, Adra con 16, María con 10, Vélez-Rubio con más de 7 y Vélez-Blanco con 5.



Estos son los últimos datos actualizados a las 21 horas, aunque las previsiones predicen que a lo largo de la noche aumente el acumulado de las precipitaciones y en la jornada de este martes. 


Temas relacionados

para ti

en destaque