Lunes y martes de lluvias y tormentas: la capital y el Poniente en aviso naranja

Las fuertes lluvias pueden equipararse a las que cayeron en el fatídico septiembre de 2012

Mapa de precipitaciones en la provincia.
Mapa de precipitaciones en la provincia. La Voz
M. R. Cárdenas
12:38 • 21 may. 2023

El viernes la capital almeriense y algunos municipios del Poniente y del centro de la provincia vivieron intensos episodios de lluvias durante la tarde debido a la presencia de una DANA y la semana que este lunes comienza se presenta con un riesgo mayor de precipitaciones y de tormentas. Tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para este lunes se ha activado el aviso naranja por fuertes lluvias tanto en la capital como en la comarca del Poniente y el aviso amarillo estará vigente por los mismos motivos en el resto de la provincia.



Si el viernes se regó prácticamente toda la provincia, con precipitaciones acumuladas de 10 litros por metro cuadrado en Adra; 15, en Gérgal o Macael; 20 en la capital; 25 en Sorbas y hasta casi 40 en el campo de Níjar, tanto el lunes como el martes la situación puede ser bastante más alarmante, ya que, según explica a LA VOZ Eduardo Romay, del colectivo Caza Tormentas, durante estos dos días la inestabilidad va a ser muy alta y las lluvias muy generosas, lo que pueden dar lugar a que especialmente en la capital y en el Poniente se batan todos los récords de precipitaciones en un mes de mayo y se registren lluvias y tormentas similares a las acontecidas en el fatídico septiembre del año 2012.



A pesar de que tanto el sábado como el domingo la provincia ha vivido un respiro, ya que se han dado chubascos de menor intensidad que han afectado especialmente a la zona del interior, el lunes y el martes estos chubascos serán más generalizados, más intensos y más persistentes y en la comarca del Poniente y en la ciudad de almería, según las previsiones meteorológicas, podrían ser muy fuertes e ir acompañados de tormenta y de granizo.



Será entre la madrugada del lunes y la tarde del martes cuando se concentre, según varios modelos meteorológicos de previsiones, la mayor cantidad de precipitaciones en estas dos zonas de la provincia, lo que podría hacer que cayeran entre 100 y 150 litros por metro cuadrado durante estos dos días. "Podrián batirse los récords pluviométricos de la capital de lluvia maxima en 24 horas para un mes de mayo, que son los 43’8 mm del dia 26 de 1957 (medidos en Ciudad Jardin) y los 41’7 del dia 4 de 1993 (en el Aeropuerto de Almería)", señala Romay.



Así lo recoge también la AEMET, que para el lunes mantiene activo el aviso naranja en la capital y en el Poniente, y amarillo en el resto de la provincia y ya de cara al martes mantiene a todos los municipios almerienses bajo el aviso amarillo por riesgo de lluvias y de tormentas.



Récords



Esto se debe, tal y como señalan desde la AEMET, a la presencia de un Sistema Convectivo de Meseoescala en el Mar de Alborán, un SCM que la propia Agencia Estatal de Meteorología explica así: "Sistema de tormentas que se organiza a una escala mayor que las tormentas individuales y normalmente persiste durante varias horas o más. Los SCM pueden tener forma redonda o lineal y entre ellos se incluyen, entre otros, sistemas tales como las líneas de turbonada y los complejos convectivos de mesoescala (CCM). A menudo se emplea el término SCM para describir un agrupamiento de tormentas que no satisface los criterios de tamaño, forma o duración de un CCM".



Una situación que, tal y como explican desde el colectivo Cazatormentas, se va a dar tanto en Granada como en Almería pero será especialmente notable en la provincia almeriense, donde según los modelos predictivos no se descarta que se active el aviso rojo y se puedan producir inundaciones en diferentes zonas debido a las fuertes lluvias que caerán entre la noche del lunes y la tarde del martes.


Igualmente, destaca Romay, teniendo en cuenta lo que ha llovido hasta ahora, lo que se espera el lunes y martes y lo que puede caer hasta final de mes, no sería "raro" que se batieran todos los récords mensuales de lluvia de mayo de la capital, que son 63 mm en 1947 (Ciudad Jardín) y 69’4 en 1993 (Aeropuerto de Almería).


Por su parte, en lo que respecta a las temperaturas, estas serán frías durante los próximos días debido a la falta de insolación, con máximas inferiores a 15 grados centígrados en los pueblos de medianías y de altura y apenas 20 grados en el litoral. "Para hacernos una idea, a finales de mayo lo más habitual es que la capital ronde los 25 grados", concluye Romay.


Temas relacionados

para ti

en destaque