Dos comarcas de Almería se libran este lunes del aviso naranja por lluvias

Aún así toda la provincia está en alerta amarilla por lluvias y tormentas

Mapa provincial de este lunes.
Mapa provincial de este lunes. La Voz
Mª Ángeles Arellano
09:09 • 22 may. 2023

La ansiada lluvia ha llegado cuando ya nadie la esperaba. El mes de mayo ha dado un cambio radical y se ha tenido que cambiar el bañador por el paraguas. Este lunes toda la provincia de Almería vuelve a estar en alerta por lluvias y tormentas y en su mayoría lo estará bajo el aviso naranja.



Y es la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará para este 22 de mayo la alerta naranja en la capital, la comarca del Poniente, Nacimiento y Campo de Tabernas y el Levante almeriense por lluvias desde las 15.00 horas. Se espera una precipitación acumulada en una hora de 30 mm, localmente podrían superarse los 80 mm en 12 horas.



Solo el Valle del Almanzora y Los Vélez se libran hoy de este "riesgo importante" de precipitaciones, pero sí estarán en alerta amarrilla, también por lluvia, donde se espera una precipitación acumulada en una hora de hasta 25 mm y en 12 horas de 70 mm. Este aviso se ha activado a las 8.00 horas de este lunes, al igual que en el resto de la provincia hasta las 15.00 horas para luego dar paso al aviso naranja.  



La inestabilidad meteorológica de este inicio de semana va más allá y en toda la provincia se ha activado durante toda la jornada la alerta amarilla por tormentas. 



Pero aún hay más y toda la costa estará también bajo el aviso amarillo por fenómenos costeros. Se espera viento del norte y nordeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora y de fuerza 7 con olas de 2 a 3 metros en la capital, el Poniente y la capital.



La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes en Almería es la de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos de componente norte o noreste, tendiendo a variables en el litoral sur.



Para mañana martes se mantendrá la alerta naranja en la provincia de Almería, aunque con una menor presencia. Se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos, localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo. Temperaturas sin cambios o máximas en ascenso. Vientos variables, predominando la componente oeste en el litoral.



Los avisos meteorológicos de este lunes se extenderán al martes, 23 de mayo, con alerta amarilla por lluvias y tormentas en la capital, el Poniente, Nacimiento y Campo de Tabernas, el Valle del Almanzora y Los Vélez y el aviso naranja en la comarca del Levante por los mismos fenómenos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque