La vieja pensión de Almería que ha vuelto a la vida como 'hostel' junto a la Puerta de Purchena
El Hostel Nixar es el primero de la ciudad y está situado en la calle Antonio Vico

Interior de una de las habitaciones del Hostel Nixar.
Era una conocida pensión de las que conformaban el escaso panorama hotelero de la Almería de los años 80 y en 2026 ha hecho historia: el viejo edificio de la pensión Nixar ha culminado su radical transformación estética y de uso y en su lugar ya funciona el primer 'hostel' de la ciudad.
Tal y como avanzaba LA VOZ en el año 2024, al poco de arrancar las obras de remodelación de un inmueble en la calle Antonio Vico, número 24, el proyecto ya convertido en realidad pasaba por rehabilitar el edificio, prácticamente abandonado, para transformarlo en un "hostel moderno, funcional y económico, con diseño y personalidad, pero sin excesos", tal y como detalla a través de sus redes sociales Miguel Ángel Guerrero Salvador, uno de los responsables de este proyecto que se ha hecho realidad gracias al desarrollo de Grupo Salvador.
Almería
Obras en el Casco Histórico para abrir el primer ‘hostel’ de Almería en verano
Álvaro Hernández
A la espera de que esté activa su página web de reservas, el Hostel Nixar espera ya a sus primeros huéspedes, que pueden reservar a través de WhatsApp (623302237). En sus redes sociales el hostel es descrito como "un espacio pensado para viajeros que buscan comodidad, buen ambiente y alojamientos con personalidad, tanto en habitaciones privadas como compartidas (todas con baño en las habitaciones)".
"El objetivo era claro desde el principio", plantea Guerrero Salvador. "Crear un hostel moderno, funcional y económico, con diseño y personalidad, pero sin excesos. Un espacio bien pensado, cómodo y honesto, donde el diseño estuviera al servicio de la experiencia y no al revés".

Fachada del Hostel Nixar, en Antonio Vico.
Si bien la intención inicial era que el primer hostel de Almería capital abriera sus puertas en el verano de 2025, lo ambicioso del proyecto y la remodelación ha alargado las obras hasta un total de 18 meses que ya han llegado a su fin, dando como resultado un edificio totalmente renovado y casi irreconocible (tanto por fuera como por dentro), tal y como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a estas líneas.
El primer hostel de Almería
Un 'hostel' es una alternativa turística que ofrece alojamiento económico combinado con algo más: una experiencia social. Con 34 habitaciones y algo más de 150 plazas en total, el 'hostel' Nixar se define como el establecimiento "donde cabes tú y todos los demás, donde se reúne la gente que será tu familia durante al menos una noche".

Una de las zonas comunes del interior del Hostel Nixar.
El proyecto de rehabilitación pasaba por modernizar el edificio, de cuatro alturas más ático, con un cuidado interiorismo y un mobiliario moderno que ya es, por sí mismo, uno de los principales reclamos del nuevo Nixar. Para este proyecto, en un primer momento se barajó la posibilidad de combinar el formato de albergue juvenil con el de residencia de estudiantes. Sin embargo, finalmente se quedó con el concepto actual de 'hostel'.
En las obras que empezaron en la primera mitad de 2024 se trabajaba en crear "un ambiente acogedor, desenfadado, actual, pensado para la interacción con el resto de personas que se alojan en el establecimiento. Para ello dispone de un gran salón donde socializar, un comedor y una cocina donde compartir grandes momentos, habitaciones acogedoras para cuatro o seis camas como máximo y, además, cuenta con dos terrazas", se detallaba hace ahora un año desde el proyecto.
Desde la sociedad recuerdan que "Nixar es el primer establecimiento de estas características que se abre en la capital de Almería. La falta de este tipo de alojamientos en una ciudad con unos paisajes únicos obliga a crear una imagen de marca innovadora y diferente que lo convierta en un referente dentro de su campo, lo que obliga a crear un ambiente y una marca coherentes y con clara alusión a los servicios que ofrece".