El Ejido

Aprender inglés modelando barro, proyectos en El Ejido

Taller de cerámica en el que se imparten cursos para niños y adultos y academia de inglés

Taller de cerámica y academia de inglés.
Taller de cerámica y academia de inglés. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 12 may. 2023 / actualizado a las 20:59 • 13 may. 2023

Aprender a hacer cerámica tiene muchas ventajas que podrás descubrir con esta afición. Participar en un taller de cerámica, por ejemplo, te facilitará aprender y conocer gente nueva y también puede ser una excelente vía para ocupar tu tiempo y relajarte. ¿Y si te diéramos la opción de estudiar inglés?



 





Hace un año que Alicia y Alba comenzaron a mirar locales de alquiler en El Ejido. Alicia llevaba unos años dando clases de apoyo escolar de inglés y Alba estaba terminando de estudiar el Grado Superior en Cerámica Artística en Barcelona. 



En 2017 Alba se trasladó a Barcelona por trabajo, comenzó a trabajar en el sector moda para una empresa que fabricaba colecciones de baño para otras marcas. Había cursado estudios de ingeniería en diseño industrial y se había especializado en ingeniería textil. Pero fue en este momento cuando la creatividad le invadió por completo.



 



Alicia, licenciada en economía tras finalizar sus estudios se fue a Londres para aprender inglés allá por el 2008. Tras su periodo en Londres, decidió regresar a El Ejido.



 

Alba, tras un año en Barcelona, decidió alquilar un espacio de trabajo en el taller donde recibía clases y comenzar a explorar por su cuenta. Unos años después la pandemia y los ERTE le permitieron comenzar el Grado Superior en Cerámica Artística, desde ese momento, la idea de montar un taller de cerámica en su pueblo natal comenzó a rondarle la cabeza. Cuando se lo contó a Alicia también empezó a pensar en montarse la academia. Una sinergia representada por Keralba Studio y Alicia the English Teacher.

 

En julio de 2022 comienza su sueño a darse forma, los tornos empezarían a girar en breve, ya tenían el local y los arquitectos comenzaron con el proyecto y entre las manos ya tenían lo que el pasado 28 de febrero se hizo realidad. El taller de cerámica y la academia de inglés. Con dos entradas independientes pero conectadas por el interior abrían sus puertas. Por ende, las niñas y niños que asistan a sendas actividades pueden cambiar sin necesidad de que un adulto tenga que llevarlos de un lugar a otro. 




El taller de cerámica, es un espacio donde se imparten clases continuas en tres modalidades: modelado y torno alfarero para adultos y cerámica infantil para los más pequeños.

 

En los cursos para adultos, el objetivo principal es que aprendan técnicas de construcción y decoración a través de las piezas que van creando. Sea como sea, además desarrollarán su creatividad y experimentarán la satisfacción de hacer algo con sus propias manos, que siempre es gratificante y motivo de orgullo, ¿no crees?

 

La cerámica puede ser terapéutica y nos enseña a ser pacientes, constantes y a aceptar que no todo sale como nos gustaría. La cerámica no se acaba, hay tantísimos “apartados” dentro de ella que puedes estar aprendiendo toda la vida, quizás por eso sea tan fascinante. 

 

A los más pequeños les llama mucho la atención el torno alfarero y modelar piezas con sus propias manos, pudiendo combinar ambas técnicas en sus primeras piezas. Desarrollando así su creatividad con una actividad manual ya que, muchos de ellos pasan muchas horas frente a pantallas. Al ser una actividad grupal se relacionan entre sí, también aprenden unos de otros y realizan proyectos conjuntos con los que pueden aprender otros muchos valores. 

 

Además de las clases continuas, imparten monográficos de un día llamados “experiencias” en las que los participantes tendrán un primer contacto con el material y disfruten realizando una actividad manual y creativa. Han realizado un primer taller de cerámica en familia donde pueden asistir un adulto con uno o más niños, cada uno trabaja en sus propias piezas y también se ayudan los unos a los otros. En todas estas experiencias se realizan una o dos piezas que, tras el sacado, bizcochado, esmaltado y cocción y podrán llevárselo a casa transcurriendo entre 2 y 3 semanas. Es muy satisfactorio tener una pieza realizada por uno mismo. Además, podrás celebrar eventos como tu cumpleaños, team building o cualquier evento en un espacio abierto para todo tipo de actividades

 

Alicia, residió dos años y medio en Londres hasta que se trasladó con toda su familia a su pueblo natal y en seguida comenzó a impartir clases a sus vecinos y más tarde en una academia. En esta, daba clases de inglés y lengua pero el inglés era su pasión. Continuó en la academia por las tardes mientras por las mañanas trabajaba como responsable de administración en una empresa local. Hasta que después de su tercer hijo, 8 años después, decidió centrarse en su proyecto de dar clases particulares de inglés de forma exclusiva.




Alicia hace apoyo escolar de inglés y de asignaturas impartidas en lengua inglesa como ciencias sociales y ciencias naturales. Además de proporcionar apoyo escolar, enseña métodos de estudio, organización, autonomía en el aprendizaje, algo muy importante y extrapolable a todas las materias y ámbitos de la vida. Todo dentro de la misma sesión. También organiza grupos de juegos para niños desde 3 a 6 años, cantar, bailar y jugar con ellos es su método, por supuesto todo en inglés. Es diversión pura para ellos y su toma de contacto con el idioma es de una forma lúdica y atractiva para ellos.

 

Su experiencia de criar a sus tres hijos bilingües es la clave para ver los buenos resultados académicos de sus estudiantes. En casos en los que ha trabajado con un mismo  alumno durante muchos años ha podido constatar que su método funciona. Fruto de todo esto, nace Alicia the English Teacher.

 

Y como mujeres emprendedoras y constantes siguen creando sueños, próximamente abrirán una escuela de verano matinal donde las niñas y niños puedan aprender inglés y hacer actividades con barro y piezas de cerámica que se llevarán a casa. Del 23 de Junio hasta final de julio. Se podrá reservar por días o por semanas y el horario será de 9 a 14 horas con posibilidad de comenzar a las 7:30 de la mañana. Con esto, los padres y madres que lo requieran podrán continuar con sus trabajos y sus hijas e hijos estarán realizando actividades y mejorando su nivel de inglés bajo supervisión adulta, un servicio es muy necesario y completo.


Temas relacionados

para ti

en destaque