Un sendero con vistas a la Alpujarra y a dos mares

Con casi 42 kilómetros transcurre en trazado circular por la Sierra de Gádor

Uno de los puntos del sendero con unas vistas espectaculares.
Uno de los puntos del sendero con unas vistas espectaculares.
Francisco G. Luque
14:11 • 03 may. 2023

Almería es una provincia ideal para el senderismo, con decenas de rutas por paisajes muy diversos: caminos junto al mar en el Cabo de Gata, en el Desierto de Tabernas, por diferentes valles con alto valor medioambiental, zonas de sierra con frondosa vegetación o, para los más atrevidos, recorridos por alta montaña. Dentro de ese abanico de posibilidades tan inmenso, se incluye el conocido como Sendero del Plomo, un trazado circular que se está poniendo en servicio de casi 42 kilómetros que transcurre por la Sierra de Gádor y ofrece al senderista unas vistas privilegiadas.



El nombre de este sendero va ligado al destacable pasado minero de la zona, en la que todavía hay vestigios de la presencia de numerosas explotaciones de las que se conservan bocas, pozos -la mayoría muy peligrosos- y algunas edificaciones en ruinas que se pueden ver realizando esta ruta que, sin embargo, tiene como gran valor las panorámicas de diferentes y espectaculares paisajes que sorprenderán a los caminantes. Por su ubicación, a lo largo de la senda, concretamente desde su cara sur, hay una perspectiva única de dos mares colindantes: el de plástico y el Mediterráneo, avistándose en los días claros, según comentan, incluso la Isla de Alborán y África



Desde las alturas se contemplan diferentes términos municipales del Poniente almeriense como Berja, Dalías, El Ejido o Vícar, todos ellos unidos por la siempre sorprendente maraña de invernaderos. Y detrás del blanco de los techos, bajo los que se esconde la auténtica huerta de Europa, un imponente Mediterráneo azul y sosegado abriendo paso hasta el horizonte. El contraste, al que se une un normalmente despejado cielo, es digno de admirar. Pero por si esto fuese poco, siguiendo la larga caminata hacia el otro lado de la sierra, en su cara norte, las vistas cambian por completo.






Los senderistas pasan de contemplar el mar y las características de la comarca del Poniente, a darle la espalda por unas horas para plantarse frente al precioso Valle del Andarax, avistando la siempre agradable Alpujarra almeriense custodiada por Sierra Nevada, refugio del pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.479 metros). Bien es cierto que el sendero no se caracteriza por contar con zonas de vegetación idóneas para cobijarse un rato a la sombra, por lo que es conveniente ir preparado con gorra, protección solar, agua y algún alimento energizante, porque a pesar de ello, merece mucho la pena hacerlo.



Sendero del Plomo 'PR-A466'



Homologado oficialmente en 2022 y con una inversión de 30.000 euros por parte del Ayuntamiento de Berja, el Sendero del Plomo (PR-A466) es el más largo de la red de senderos virgitana. Entre sus características técnicas destaca que tiene una altitud máxima de 1.914 metros, un desnivel positivo de 1.871 y uno negativo de 1.879. Su dificultad está considerada como difícil, debido al esfuerzo que requiere, por lo que es idóneo sobre todo para deportistas. 





Este sendero, con salida y llegada en el Parque Periurbano de Castala, no solamente pone en valor el pasado minero de esta sierra, con una rica huella cultural y patrimonial que es una seña de identidad de los municipios que la rodean. También refuerza esta zona como un lugar ideal para el turismo activo. Además, en estos terrenos se realizan numerosos proyectos de reforestación para devolver la masa verde a los montes.


Temas relacionados

para ti

en destaque